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Ciudad Universitaria: 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación

Ciudad Universitaria: 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación

Ciudades viernes 17 de julio de 2020 - 15:49

 Por Ramsés Villalpando       

El 18 de julio de 2005, el Diario Oficial de la Federación (DOF) declaró el conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria que comprende el Estadio Olímpico, el Circuito Interior Universitario, con los edificios de Rectoría, Biblioteca Central y las facultades que lo integran, así como la Alberca Olímpica, los frontones y las áreas deportiva como Monumento Artístico de la Nación.

Esta extraordinaria arquitectura en Ciudad Universitaria desarrollada por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral y arte del conjunto original, que alberga diez murales realizados entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Francisco Eppens y José Chávez morado es considerada obra cumbre de calidad e innovación de la arquitectura mexicana, con gran despliegue y asimilación de avances técnicos, fue edificada tomando en cuenta las nuevas necesidades de esa casa de estudios, lo que permitió una profunda integración plástica, a cuya convocatoria respondieron arquitectos, ingenieros y artistas plásticos en cantidad y calidad sin precedente”, mencionado en el decreto aparecido en el DOF.

Ahora en 2020 con herramientas tecnológicas más nuevas y tras un gran sentido de creatividad, pero sobre todo, la importancia de revitalizar las artes plásticas; Abel Zúñiga, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y con formación académica también en la Facultad de Artes y Diseño, desarrolló el proyecto “Murales en movimiento”, en el que a través de plataformas audiovisuales, fotografía, animación y figuras en 3D, pueden ser visitados y apreciados seis de los diez murales del campus, con motricidad.

“Se trata a estas obras y su idea original con respeto, y con base en ello, jugamos con elementos visuales, como el fuego, el viento, las nubes, las partículas, las figuras que están dentro de la composición, y concretamos una escena”, explicó el también integrante del equipo de Visitas Guiadas del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM.


Se distinguen animaciones como “El retorno de Quetzalcóatl” (1952), también de José Chávez Morado, en el Posgrado de Arquitectura; “El Pueblo a la Universidad. La Universidad al Pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, (1952-1956), una esculto-pintura de David Alfaro Siqueiros, en el lado sur de la Torre de Rectoría.

Después “La superación del hombre por medio de la cultura” (1953-1954), de Francisco Eppens, al lado del Pabellón de Rayos de la Facultad de Odontología; días más tarde, “Las Fechas en la historia de México o el derecho a la cultura” (1952-1956), de David Alfaro Siqueiros.

Finalmente, dentro de un homenaje a Juan O’Gorman, realizó la animación más visitada hasta el momento: “Representación histórica de la cultura” (1952), una de las fachadas de la Biblioteca Central.

“Intenté retratar cómo sería la Biblioteca Central si por un segundo cobraran vida los elementos. Es como un códice en movimiento, como si fuera un engrane de elementos que se mueven en conjunto, como si fuera una maquinaria completa, la historia de nuestro país”.

Tras la contigencia COVID-19 este proyecto resalta como una ventana virtual para apreciar la historia de la universidad. Zúñiga consideró que con este desarrollo las personas pueden tener contacto con su universidad.

Las animaciones, incluida la mascota llamada “Campi”, pueden apreciarse en el Facebook Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, que ya rebasa en conjunto las 500 mil visitas.

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SR/CR

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