La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó 6 mil créditos para mejoramiento de vivienda y mil escrituras a familias de las 16 alcaldías. La inversión realizada por la Secretaría de Vivienda alcanzó los mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna.
Impulso al mejoramiento de vivienda
Durante el evento realizado en el Monumento a la Revolución, Brugada Molina destacó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda es uno de los más importantes de su administración. “Este año queremos otorgar 20 mil créditos de mejoramiento para que las familias puedan ampliar o mejorar sus hogares”, señaló.
Los beneficiarios podrán usar los recursos para construir desde cero, agregar pisos adicionales o realizar mejoras estructurales. Además, la mandataria subrayó que este programa fue impulsado originalmente por Andrés Manuel López Obrador y fortalecido por Claudia Sheinbaum Pardo en beneficio de quienes más lo necesitan.
Viviendas sustentables y con acceso al agua
Brugada Molina anunció dos estrategias para optimizar el impacto del programa:
1. Construcción de cisternas en zonas con desabasto de agua.
2. Incorporación de ecotecnologías, como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial.
También propuso fomentar la generación de energía mediante bicicletas estáticas y la creación de huertos verticales, promoviendo el autoconsumo y el comercio local.
Histórica inversión en vivienda
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, anunció que este año la inversión en el programa alcanzará 2 mil 700 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del programa. Además, destacó que el 63% de los créditos fueron otorgados a mujeres jefas de familia, fortaleciendo su patrimonio y garantizando su permanencia en la ciudad.
Por su parte, el director del INVI, Raúl Bautista González, aseguró que se vigilará el correcto uso de los recursos para garantizar que sean destinados exclusivamente a materiales de construcción y mano de obra.
Justicia social y derecho a la ciudad
Brugada Molina reiteró su compromiso de alcanzar 200 mil acciones de vivienda, combinando mejoramiento y construcción de nuevos hogares. "No permitiremos la gentrificación; en su lugar, garantizaremos el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad", concluyó.
Imagen: Especial