Clara Brugada, la única precandidata de Morena, PT y PVEM para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propugna la implementación, a partir de 2024, de un sistema público de cuidados con el fin de "hacer justicia a las mujeres". Esto implica la búsqueda de la disminución de la carga laboral para que las mujeres tengan la oportunidad de estudiar y descansar, así como la lucha contra la desigualdad de género tanto en el ámbito laboral como en el familiar.
La candidata detalló que esta propuesta podría llevarse a cabo no solo en la capital, sino a nivel nacional, con la participación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Brugada subrayó que ha recibido 60 proyectos de género para la Ciudad de México, destacando la necesidad de voluntad política y la importancia de reestructurar y transversalizar el enfoque de género.
Durante un encuentro con colectivas de mujeres en el Foro Aztlán, ubicado en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, Brugada detalló las tres "R" que conforman la propuesta del sistema público de cuidados: revalorización, redistribución de las labores y reducción de la carga de trabajo. Enfatizó que no se considera una política convencional, sino alguien que proviene de la base y ha trabajado con las mujeres durante mucho tiempo, ofreciendo experiencias exitosas reconocidas a nivel internacional.
Imagen: Cuartoscuro