Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, reiteró la necesidad de avanzar en la igualdad sustantiva para las mujeres y presentó su propuesta de crear un Sistema Público de Cuidados en la capital. Durante su intervención en el "Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar", realizado en el Centro Cultural Los Pinos, Brugada señaló que aún queda mucho por hacer en beneficio de las mujeres, especialmente en lo referente a las tareas de cuidados no remunerados.
Brugada hizo hincapié en la importancia de alcanzar una verdadera justicia para las mujeres, resaltando que, a pesar de los numerosos movimientos sociales y transformaciones políticas, el avance en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres ha sido limitado. Aseguró que gran parte de las tareas de cuidados continúan recayendo en ellas sin un reconocimiento económico ni apoyo suficiente. "A pesar de los grandes movimientos sociales, es muy poco lo que ha cambiado en la vida de las mujeres", afirmó.
En su discurso, Brugada destacó que su propuesta de "tiempo de mujeres" no es solo una consigna, sino un llamado a repensar las estructuras familiares y gubernamentales que perpetúan la desigualdad. Para la próxima mandataria, es necesario impulsar una revolución en la vida cotidiana de las mujeres, tomando en cuenta su derecho a vivir sin cargas desproporcionadas de trabajo doméstico y de cuidados. "Es tiempo de que las mujeres tomen conciencia y exijan una transformación profunda", añadió.
Como parte de sus propuestas de gobierno, Brugada subrayó la importancia de democratizar las responsabilidades familiares y destacó que los gobiernos deben asumir un papel activo en la distribución de las tareas de cuidados. En este contexto, adelantó la creación de 200 centros de cuidado infantil en la Ciudad de México, así como espacios dedicados al cuidado de adultos mayores y centros de rehabilitación. Estos proyectos buscan reducir el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado en el hogar.
Finalmente, Brugada explicó que con estas acciones se busca socializar el trabajo doméstico, trasladando parte de esa carga al Estado. Afirmó que los gobiernos deberán asignar recursos suficientes para este propósito, lo que marcaría un cambio importante en la manera en que se percibe y se apoya el trabajo de cuidados, históricamente considerado una labor privada.