La precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se reunió con locatarios de mercados públicos en el mercado de artesanías y curiosidades de San Juan, en el Centro Histórico. Durante el encuentro, Brugada expresó la necesidad de repensar los mercados y desarrollar propuestas para mejorar estos espacios, con el objetivo de convertirlos en "puntales económicos" de la Ciudad de México.
La aspirante propuso una política pública integral que aborde varios ejes, incluyendo el mantenimiento físico y el apoyo económico a los locatarios. Destacó la importancia de garantizar que los mercados funcionen bien y sean exitosos. Brugada enfatizó que los mercados públicos son fundamentales para la comunidad y subrayó que, antes de la administración de Claudia Sheinbaum, estaban "en proceso de extinción", ya que se priorizaban los centros comerciales, afectando la economía local.
"Ahora tenemos a los mercados como uno de los puntales económicos muy importantes y tenemos que darles mayor importancia; queremos que la economía de esta ciudad prospere desde abajo", afirmó Brugada. Resaltó la necesidad de hacer que los mercados sean la primera opción para la población, no solo por necesidad, sino porque encuentren productos a precios accesibles.
Clara Brugada recordó el programa "Mercomuna" implementado durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, que buscaba retener la derrama económica en la localidad. Propuso trabajar junto a los presentes para construir propuestas que revitalicen los mercados públicos y los conviertan en "motores" de la economía local.
La precandidata abogó por realizar "cambios de fondo" en los mercados, haciéndolos más seguros y sustentables. De cara al proceso electoral, llamó a los habitantes a tomar una decisión importante y convocó a los mercados a desempeñar un papel crucial en la transformación de la Ciudad, asegurando que el Gobierno deberá cumplir con sus compromisos.
Durante el evento, los locatarios expresaron algunas solicitudes, como mayor seguridad con al menos un policía a pie por cada mercado y la instalación de fotoceldas para el ahorro de energía.
Foto por Cuarto Oscuro