“(Vamos) a plantear, por ejemplo, ¿Qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a los más necesitados del mundo? Y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México. Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo. Esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país”, destacó.
Sheinbaum destacó que esta propuesta será presentada en la Cumbre del G20 para resaltar los avances de México en los derechos de las mujeres y en otros aspectos clave.
“Esa es la postura. Antes, efectivamente, existía una relación de subordinación, de agachar la cabeza, no.
“La principal responsabilidad de un presidente o presidenta es guiar los destinos de su país, y en el marco de la Cuarta Transformación, para el bienestar del pueblo de México. Eso debe ser una prioridad. Además, somos un país libre, independiente y soberano, y ante cualquier nación o reunión multilateral, vamos con la frente en alto, con orgullo por nuestra nación y nuestra gente. Vamos como iguales, nunca subordinados, tanto en relaciones bilaterales como multilaterales. Somos una gran nación, un pueblo único en este momento de la historia”, añadió.
En este contexto, Sheinbaum informó que ha enviado al Senado de la República una solicitud para obtener permiso y asistir a la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.