facebook comscore
Claudia Sheinbaum no ve posible las 7 nuevas alcaldías; falta presupuesto

Claudia Sheinbaum no ve posible las 7 nuevas alcaldías; falta presupuesto

Ciudades miércoles 23 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que es inviable el crear siete nuevas alcaldías capitalinas, propuesta del panista Diego Garrido, debido a un tema presupuestario.

“El tema es, sobre todo, un tema presupuestal; o sea, lo que significa esto es que tiene que haber más administrativos: si hay una alcaldía, pues hay un número de administrativos y de burocracia que administra; si hay tres, pues tiene que haber nuevos alcaldes, nuevos directores generales y ya saben que nosotros no estamos de acuerdo con eso. Nosotros lo que queremos es que el recurso vaya para la gente, no vaya para más puestos de niveles altos”, señaló la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno, destacó que con la actual distribución territorial, se puede atender a la ciudadanía sin la división de Iztapalapa y Gustavo A Madero.

La propuesta del PAN, es en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes, al reorientar la atención de las autoridades con un territorio más apto y mejor distribuido.

“Me parece que aumentar el número de personal de confianza lo único que hace es quitarle recursos a la gente, a la ciudadanía, y yo no creo que nosotros creemos en las Políticas de Austeridad Republicana, que es disminuir privilegios y darle los recursos públicos, para servicios públicos, para infraestructura y para apoyos a la ciudadanía”, señaló Claudia Sheinbaum.

En este sentido, Iztapalapa sería dividida en 4 alcaldías más:

Cuitláhuac: tendría 455 mil 510 habitantes, equivalente al 4.94% de la población de la CDMX con 91 colonias, y 32.50 km2 de territorio.
Ignacio Zaragoza: tendría 455,566 habitantes, equivalente al 4.94% de la población CDMX con 63 colonias y 32.88 km2 de territorio.
Tezonco: tendría 447,980 habitantes y 65 colonias, así como 20.53 km2 de territorio.
Acatitla: tendría 475,518 habitantes, equivalente al 5.16% de la población de la CDMX con 42 colonias y 27.68 km2 de territorio.

En el caso de Gustavo A. Madero, se dividiría en 3 alcaldías más:

Cuautepec: tendría más de 384,000 habitantes y 83 colonias
Lindavista: tendría casi 400,000 habitantes y 80 colonias
Aragón: tendría casi 400,000 habitantes y 73 colonias.

Es decir, la Ciudad de México tendría las siguientes alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza, y Xochimilco.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e iniciativas ciudadanas, además de alcaldías y límites territoriales.

Dicha propuesta busca modificar el artículo 52, en su numeral 4, de la Constitución de la Ciudad de México.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -