facebook comscore
Cofece interpone controversia constitucional vs política que limita renovables

Cofece interpone controversia constitucional vs política que limita renovables

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 11:59

Jacqueline Ramos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que interpuso una controversia constitucional contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.

En un comunicado, el organismo, dirigido por Alejandra Palacios, destacó que presentó este recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues considera que violenta principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

Con esta, la Sener busca ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La Cofede estableció que la política de confiabilidad afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.

Añadió que esa política fue publicada en ‘fast track’ por Sener el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

La política, señaló Cofece, compromete el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución; otorga ventajas en favor de ciertos participantes; sacrifica la eficiencia del sistema eléctrico nacional y establece barreras a la entrada de nuevos participantes al sector.

“Todo lo anterior, a juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia”, explicó el organismo.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -