facebook comscore
Cofece sanciona a grupos gasolineros

Cofece sanciona a grupos gasolineros

Activo martes 15 de septiembre de 2020 - 00:51

Las firmas gasolineras Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas y Eco, además de las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, y 11 personas físicas que actuaron en su representación, fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas en Mexicali y Tijuana, Baja California.
La multa económica de Cofece es por 51 millones de pesos y concluye que la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.
La comisión explicó que dichas prácticas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que tuvo un impacto en el mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.
Onexpo Baja y la APEGT convocaron a los distintos grupos gasolineros con el objetivo de lograr 'la unidad en el sector' respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana.
"La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali", señaló el organismo en un comunicado.
Redacción


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seade ya no va por la OMC Activo
2020-09-18 - 00:07
+ -