facebook comscore
Cofepris emite lineamientos para prevenir contaminación en hospitales estéticos

Cofepris emite lineamientos para prevenir contaminación en hospitales estéticos

Nación martes 06 de diciembre de 2022 -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió los lineamientos que deben cumplir los establecimientos que ofrecen servicios estéticos, obstétricos y quirúrgicos, con el objetivo de prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección oportuna de infecciones.

Al respecto, la Cofepris señaló que todos los elementos están basados en la normativa sanitaria vigente, a fin de proteger la salud de las personas.
De acuerdo con la Alta Directiva Sanitaria, que enmarca las condiciones que deberán cumplir los hospitales, se encuentran enlistados 25 puntos críticos sujetos a vigilancia sanitaria y cuyo incumplimiento puede resultar en sanciones, aseguramiento de productos o suspensión de trabajos.

Entre los elementos principales para garantizar la protección contra riesgos sanitarios destacan:

• Contar con Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario.
• Garantizar que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido y cuenten con un pasillo de circulación conectado con la Central de Esterilización y Equipos (CEyE).
• Incluir los sistemas críticos como agua, ventilación, CEyE, así como la infraestructura y equipamiento de las áreas blancas.
• Contar con un Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin), que debe ser el órgano consultor técnico del establecimiento en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales; además, el establecimiento debe comprobar que el personal de salud cuenta con credenciales para el ejercicio de su profesión.

Pide Cofepris a estados fortalecer vigilancia

Asimismo, la dependencia federal también emitió un oficio dirigido a las 32 Secretarías de Salud estatales para exhortar a fortalecer la vigilancia, la autorización, el control y el fomento sanitario en hospitales que ofrecen servicios estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos.

En el documento oficial, la autoridad federal solicita reforzar las acciones realizadas por autoridades de salud estatales, quienes deben garantizar el cumplimiento de políticas, requisitos, lineamientos, procedimientos, así como disposiciones jurídicas y administrativas establecidas por esta comisión federal para este tipo de establecimientos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -