facebook comscore
Coinciden en mejorar la atención a migrantes

Coinciden en mejorar la atención a migrantes

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Aunque “la manita de gato” a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, molestó al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo no compartir la visión de su coordinador de bancada, Mario Delgado, coincidió con los líderes de las ocho fracciones parlamentarias en la necesidad de hacer los cambios legislativos, presupuestarios y de infraestructura para atender a las aproximadamente 70 mil personas varadas en la frontera sur, para mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos humanos de ellos y los futuros migrantes.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien propuso realizar la visita en conjunto, dijo que “los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Migrantes es que entre 2013 y 2020 pasamos de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio entre 2013 y 2020, esto si le supone una presión y muy importante, a las instituciones del Estado”.
En una conferencia conjunta, los diputados dijeron que observaron casos de separación de familias, la detención de menores de edad, y el maltrato del que son víctimas por parte del Estado.
Muñoz Ledo calificó como una hipocresía la política migratoria de México —específicamente de la Secretaría de Gobernación—, el cual sí le está haciendo el favor a Estados Unidos de cerrar la frontera sur, con el uso de la Guardia Nacional “que fue creada para perseguir delincuentes no a migrantes”.
“Yo sostengo que es una hipocresía lo que está haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, señaló.
La estación de Suchiate estaba limpia y olía a pintura reciente, se quejó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pero quien tronó contra el engaño fue el decano de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha posicionado como el más férreo morenista defensor de los migrantes.
“Nuestra visita a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica, con un comportamiento hostil y majadero”, dijo.
La molestia de Muñoz Ledo fue además por la falta de reporteros durante el recorrido, el cual fue a puerta cerrada, por la negativa a permitirles tomar fotografías incluso con el teléfono celular, y a que el comisionado del Instituto de Migración, Francisco Garduño, de quien ha solicitado su renuncia, “llegó en la mañanita, saludó y su fue”.
Porfirio Muñoz Ledo fue más allá al asegurar que México puede contar con un programa modelo de atención a los migrantes.
“Yo creo que aquí, en última instancia quedó, dos cosas: la defensa irrestricta de los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de crear un programa modelo, fíjense, para el mundo entero, porque nosotros somos la frontera entre el mundo desarrollado y el mundo por desarrollar. Y si quieren hacer un programa en Jordania digan: Vamos, vean el programa de México; si van a hacer uno en Iberia digan: Vean el programa de México y yo creo que México puede ser un gran programa modelo”.
Dijo que platicó con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños, especialmente de los haitianos.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que se deben garantizar los derechos y atender la migración como uno de estos, pues constataron cómo se está separando a las familias.
Mario Delgado dijo que si la tendencia continúa, que el 2020 cerrará con un 50 por ciento más de solicitudes de refugio que la que tuvimos en 2019, que ya representa un récord, aunque menos del 20 por ciento solicitan refugio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El gasto público cae 4.9% en enero Nación
2020-02-28 - 21:48
+ -