El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) enfrenta una crisis tras el colapso de una estructura de control en el vertedor de la laguna Texcoco Norte, lo que resultó en el derrame de aproximadamente dos millones de metros cúbicos de agua, según informes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). El derrame equivale al volumen de dos Pirámides del Sol y ha generado preocupación tanto en autoridades como en activistas locales.
El PELT ha informado que espera un segundo peritaje realizado por expertos del Colegio de Ingenieros Hidráulicos para determinar la causa exacta de la falla. En paralelo, se ha convocado una mesa de coordinación con la participación de diversas entidades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el FPDT.
César del Valle Ramírez, dirigente del FPDT, aseguró que realizarán inspecciones en los próximos días para evaluar la situación en las áreas afectadas. Según explicó, el riesgo de que los bordos cedan y el agua se desvíe al dren general es una preocupación constante: "Si no están bien hechos y se rompieran los bordos, el agua se perdería".
Hasta el momento, se han intensificado las labores para contener el agua y evitar más derrames. Maquinaria pesada y trabajadores fueron observados realizando trabajos de contención en uno de los canales cercanos a la zona del colapso, mientras que en la barda perimetral del parque, que colinda con la autopista Pirámides-Texcoco, se están llevando a cabo obras de refuerzo en el muro de contención para redirigir el excedente de agua.
El FPDT ha señalado cuatro puntos críticos que requieren atención inmediata dentro del parque y en áreas aledañas a las lagunas y el Canal Colector. Las autoridades del parque y los activistas están trabajando por separado en recorridos para identificar posibles riesgos adicionales en las lagunas Xalapango, Ciénaga de San Juan y el Canal Colector.
La dirección del PELT calificó el incidente como "muy desafortunado" y aseguró que se llevará a cabo una investigación para esclarecer las causas del colapso, incluyendo la posibilidad de corrupción, negligencia o incluso sabotaje.
El colapso ha llamado la atención sobre la urgencia de revisar la infraestructura del parque, que fue inaugurado apenas una semana antes del incidente.
Foto por Cuarto Oscuro