facebook comscore
Colectivas feministas convocan a

Colectivas feministas convocan a "rodada verde" por derechos reproductivos en la Ciudad

Ciudades sábado 27 de abril de 2024 -


Este domingo 28 de abril, diversas colectivas feministas están llamando a la acción con una "rodada verde", que tomará las calles de la ciudad con bicicletas, patines, patinetas y caminatas, para visibilizar los avances logrados en materia de derechos sexuales y reproductivos, especialmente en relación con el aborto libre, seguro y gratuito.

La iniciativa tiene como objetivo principal exigir a los estados la derogación de la penalización del aborto en sus Códigos Penales, en línea con la demanda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2021, cuando declaró inconstitucional esta práctica. A pesar de esta sentencia, aún hay estados que mantienen disposiciones que criminalizan a las mujeres por interrumpir su embarazo.

En una entrevista para el medio, El Universal, Libertad López, oficial de incidencia política de la organización Balance AC, destacó la importancia de esta acción como una forma de hacer visible la persistente lucha por los derechos reproductivos. "Es una gran oportunidad de hacernos notar, de hacer un llamado a los senadores para demostrar que todavía seguimos muy organizadas e interesadas en que estos cambios ocurran", afirmó López.

Por su parte, Maribel Luna, enlace institucional de la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir MX, subrayó que el tema del aborto está intrínsecamente ligado a la justicia social, los derechos humanos y la salud pública. "No tendría que estar sancionada ninguna de las causales por las que todavía se penaliza a las mujeres por decidir sobre su vida reproductiva", agregó Luna en la entrevista.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -