facebook comscore
Colegiaturas disminuyen de 20 a 25 por ciento: Profeco

Colegiaturas disminuyen de 20 a 25 por ciento: Profeco

Nación martes 26 de mayo de 2020 - 01:05

POR Claudia Bolaños
nación@contrareplica.mx


El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Shiffield, informó que, debido a la pandemia, la mayoría de los colegios particulares han decidió reducir entre un 20 y 25 por ciento las colegiaturas.
Indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) han intervenido en diversos casos para que se hagan “quitas” de 20 o 25 por ciento en el pago de las colegiaturas de abril y mayo, pues padres de familia han manifestado que se les dificulta pagarlas.
“En el caso de los colegios particulares, los colegios privados, las quejas que recibimos ya hace algunas semanas, (hace 15 días) fue el pico de quejas en este tema, no son referentes a aumento de precios, no tenemos registrado aumentos. No quiere decir que no haya un colegio por ahí de los cientos privados que haya pretendido aumentar las colegiaturas, lo cual me parece una locura en las circunstancias actuales, porque lo que se están quejando los padres de familia, con justa razón, es la dificultad de pagar las colegiaturas de abril y mayo. Entonces, más bien las quejas van en ese sentido”, sostuvo el funcionario.
Agregó que han coadyuvado en que se pongan de acuerdo y concilien los colegios con los padres de familia.
“Para que hagan una quita, una reducción a esas colegiaturas. Y en promedio, las colegiaturas en estos meses de abril y mayo recibieron quitas hasta de 20, 25 por ciento, esto puesto de acuerdo papás y colegios”.
Dijo que hay algunos casos en que se han tenido que llevar incluso a un proceso formal de queja, por lo que la misma SEP ha tenido que intervenir.
“Hemos recibido el apoyo de la propia Secretaría de Educación Pública.. en apoyar varios de estos casos que, reitero, han sido los menos, porque la mayoría se ha puesto de acuerdo, papás y colegios en encontrar un punto de equilibrio en donde los papás sí paguen una colegiatura, pero la paguen reducida; reitero, el promedio anda entre 20 y 25 por ciento de quitas de reducciones en el precio”.
Respecto a casos de incremento en el colegiaturas, Shieffield Padilla recalcó que ningún colegio en promedio, y a nivel nacional, está pensando en aumentar las colegiaturas en las circunstancias actuales, o por lo menos no hay quejas en la Profeco al respecto.

FOTOFRASE

Ricardo Shiffield
Procurador Federal del Consumidor
En el caso de los colegios particulares, las quejas que recibimos (hace 15 días) fue el pico en este tema, no son referentes al aumento de precios... Hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.. en apoyar varios casos”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Marro se deslinda de masacre en Irapuato Nación
2020-07-07 - 17:49
+ -