facebook comscore
Comisión de Vigilancia aprobó otorgar a David Villanueva Lomelí prórroga de cinco meses como titular de la UEC

Comisión de Vigilancia aprobó otorgar a David Villanueva Lomelí prórroga de cinco meses como titular de la UEC

Nación sábado 22 de abril de 2023 -

Claudia Bolaños

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) aprobó con 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el acuerdo para otorgar a David Villanueva Lomelí la prórroga para continuar como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión, hasta por un periodo de cinco meses, que concluye el treinta de septiembre del presente año.

Esto obedece a los pendientes de nombranientos señalados por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), refirió que el acuerdo plantea que esta instancia deberá emitir la respectiva convocatoria para la elección del nuevo titular de la UEC, en cumplimiento a lo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Destacó que dicho acuerdo se someterá a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, antes del 30 de abril. Previamente, se remitirá a la Mesa Directiva para su programación.

El documento señala que de conformidad con los artículos 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 31 del Reglamento Interno de la UEC, el titular de la misma durará en su encargo cuatro años, susceptibles de prorrogarse por ese mismo tiempo o, como sucedió en este caso, a propuesta de diferentes diputadas y diputados, sólo cinco meses.

“El Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, en el artículo 31, establece la posibilidad de que se prorrogue el nombramiento de su titular, siempre y cuando así lo determine, en una primera instancia la CVASF, a fin de proponerle al Pleno de la Cámara de Diputados la prórroga correspondiente”, precisa.

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura cuestionó el procedimiento para definir la prórroga al titular de la UEC, al señalar que la Comisión tiene la obligación de presentar la convocatoria para el nuevo titular de la Unidad, sin anular el derecho que tiene el actual funcionario a participar.

También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez sostuvo que la política de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es sólo conformarse con aplazar los tiempos de las prescripciones y no presentar las denuncias de hechos, que es lo que resuelve en esencia la prescripción, instrumento esencial para combatir la corrupción pasada y presente. No puede utilizarse la prescripción para dejar pasar a los corruptos y que queden impunes.

Del PAN, la diputada María Elena Perez-Jaén Zermeño cuestionó que los auditores especiales de la ASF no respondan los requerimientos de las y los legisladores.

Solicitó al titular de la ASF no ser omiso ante esto; “vienen a darnos a dar atole con el dedo y sólo nos entregan pura palabrería”.

Pidió hacer un exhorto al titular de la UEC para que entregue resultados de las denuncias que han presentado las y los diputados y responda a la brevedad.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -