La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que permitirá integrar a la Guardia Nacional (GN) bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante la sesión celebrada este jueves, el dictamen recibió 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención.
La propuesta establece que el presidente de la República podrá hacer uso de la Guardia Nacional para tareas de "seguridad interior y defensa exterior" cuando lo considere necesario. Asimismo, la GN será definida como una fuerza de seguridad pública, profesional y permanente, con una formación castrense complementada con capacitación policial, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Los integrantes de la Comisión continúan analizando 22 reservas antes de proceder con la aprobación del dictamen en lo particular.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, Morena y sus aliados en el Congreso lograron la aprobación de la incorporación de la GN a la Sedena, una medida que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril de 2023.
Esta iniciativa presidencial, presentada por Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, forma parte de un paquete de 20 reformas. Según el mandatario, el objetivo es "evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal". López Obrador destacó que, aunque la GN será parte de la Sedena, se garantizará un "estricto respeto a los derechos humanos".
Foto por Cuarto Oscuro