facebook comscore
Comisión parlamentaria turca aprueba adhesión de Suecia a la OTAN

Comisión parlamentaria turca aprueba adhesión de Suecia a la OTAN

Global martes 26 de diciembre de 2023 -


AFP

La comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco aprobó el protocolo de adhesión de Suecia en la OTAN tras 19 meses de suspense, indicó a la AFP el diputado Utku Cakirozer, del partido opositor CHP.

Después de esta decisión, el protocolo debe transmitirse al hemiciclo de la Asamblea Nacional para que se vote en el pleno, aunque se desconoce cuándo se celebrará esa votación.

En la Asamblea dispone de una mayoría la coalición del presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia después de que Estocolmo tomara medidas contra ciertos grupos kurdos que Ankara considera como terroristas.

"Estamos contentos de poder convertirnos en país miembro de la OTAN", destacó el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, en declaraciones a la cadena SVT Nyheter.

Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Ankara multiplicó desde hace diez meses las exigencias para aceptar su adhesión. En un primer momento, la supeditó al endurecimiento de políticas hacia los refugiados kurdos y, luego, a la aprobación estadounidense de venderle cazas F-16.

Suecia presentó su candidatura a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia --admitida en abril-- después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Ankara había criticado a las autoridades del país nórdico por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio, exigiendo la extradición de decenas de ellos.

"Observamos un cambio en la política de Suecia, algunas decisiones adoptadas por los tribunales", señaló el lunes en la cadena privada NTV Fuat Oktay, diputado del AKP (el partido en el poder) y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

"Aún teníamos algunas peticiones para seguir avanzando" en la lucha contra el terrorismo, añadió, sin dar más detalles.

El Parlamento turco había iniciado en noviembre el examen del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, pendiente desde mayo de 2022, pero las discusiones se pospusieron.

A principios de diciembre, Erdogan añadió como condición para ratificar la adhesión de Suecia la aprobación "simultánea" por el Congreso estadounidense de la venta de aviones F-16 a Turquía.

Turquía busca obtener la luz verde estadounidense para la venta de los caza, que necesita para modernizar su fuerza aérea.

El gobierno del presidente Joe Biden no se opone a dicha venta, pero el Congreso la bloqueó hasta el momento por razones políticas, como las violaciones de los derechos humanos en Turquía o las tensiones con Grecia.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -