facebook comscore
Comisiones del Senado discutirán iniciativa de la Guardia Nacional para que sea parte de la Sedena

Comisiones del Senado discutirán iniciativa de la Guardia Nacional para que sea parte de la Sedena

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional para que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será discutida en dos comisiones.

“En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, afirmó Monreal a través de sus redes sociales.

En conferencia de prensa, Monreal detalló que la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Por su parte, los partidos de la oposición exhortaron a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se discutan otras dos comisiones, por lo que podrían ser cuatro.


En ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó que las comisiones de la Guardia Nacional también sean dirigidas a la de Derechos Humanos, que es presidida por Kenia López Rabadán.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también exigió que la iniciativa fuera dirigida a la Comisión de Defensa; sin embargo, los senadores de Morena rechazaron ambas propuestas de la Alianza “Va por México”.

Monreal adelantó que la iniciativa del presidente López Obrador será pospuesta, posiblemente, para próximo fin de semana; sin embargo, descartó que se elija por fast track.

“Mañana no hay sesión ordinaria porque estaremos en la deliberación legislativa en las comisiones dictaminadoras. Hoy, mañana, el jueves, y estoy poniéndome de acuerdo con los grupos parlamentarios para convocar el viernes o sábado de esta semana, pero habrá debate y no habrá vía rápida”, afirmó Monreal.

El presidente de la Jucopo aseguró que, de no discutirse la iniciativa de reforma en los próximos días, si estará en debate antes del 14 de septiembre, como lo pidió el presidente López Obrador.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -