El Comité de Evaluación del Poder Legislativo concluyó la noche del lunes el proceso de insaculación de aspirantes a cargos en el Poder Judicial, conformando, mediante un sorteo público, nueve ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre los seleccionados destacaron figuras como María Estela Ríos, exconsejera jurídica de la Presidencia de la República; Sara Irene Herrerías, fiscal de Derechos Humanos de la FGR; Ulises Carlín, consejero jurídico del gobierno de Nuevo León, y Ángel Mario García, magistrado penal del mismo estado, entre otros perfiles relevantes.
Además, se definieron por sorteo dos ternas de aspirantes para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integradas por "Claudia Valle Aguilasocho, Dulce Magalli Ramírez García y Sandra Pérez Cruz", así como "César Wong Meraz, Jorge Sánchez Morales y Rubén Jesús Lara Patrón".
En cuanto al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), se conformaron cinco ternas mediante insaculación, distribuidas en tres para hombres y dos para mujeres, con el objetivo de garantizar la equidad de género en estos procesos de selección.
Asimismo, el órgano evaluador seleccionó dos ternas de candidatos y una de candidatas para cada una de las cinco salas regionales del TEPJF, consolidando la estructura de aspirantes para estos cargos clave.
Destacó la inclusión de "Yolidabey Alvarado de la Cruz", comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), quien fue integrada en la terna para la elección de Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF tras la insaculación pública.
Por otro lado, el domingo anterior, el Comité Evaluador del Poder Ejecutivo Federal seleccionó al tabasqueño "Rigoberto Riley Mata Villanueva" para ocupar un cargo en la Sala Regional de la Tercera Circunscripción del TEPJF, ampliando la representación regional en el tribunal electoral.
Imagen: Cuartoscuro