El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, destinó más de $2.000 millones para tecnificar la producción de café en siete municipios del Valle del Cauca. Este proyecto beneficiará a 122 familias productoras de café en Ginebra, Guacarí, Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-Darién y San Pedro, mejorando la calidad del producto y fortaleciendo prácticas sostenibles.
El proyecto incluye la dotación de maquinaria agrícola, como despulpadoras y clasificadores de grano, infraestructura para el secado y sistemas de drenaje de líquidos residuales.
Además, contempla la formación técnica en manejo fitosanitario y buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de que los caficultores eleven la calidad de su café y optimicen el manejo ambiental, volviendo su producto más competitivo tanto a nivel nacional como internacional.
“Este apoyo es un cambio total para nuestras familias. Ahora podremos producir un café de mejor calidad y tener mejores ingresos”, afirmó Andrés Felipe Benachí Loaiza, integrante de la cooperativa Cafioccidente.
El impacto ambiental también fue destacado por los beneficiarios del proyecto. Fabián Alzate Osorio, caficultor de la zona, aclaró que “gracias a este proyecto, nuestras familias mejorarán no solo la producción, sino también nuestras prácticas ambientales, algo que es fundamental para el futuro de la caficultura en la región”.
La Agencia de Desarrollo Rural y el Gobierno nacional, a través de estos proyectos, buscan aumentar la productividad de las fincas cafeteras y contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de las comunidades rurales.
Jean Pierre Montoya, director territorial de la Agencia para el Cauca y Valle del Cauca, dijo que “con el apoyo a la agricultura campesina, el Gobierno avanza en cerrar las brechas históricas entre el campo y la ciudad”.