facebook comscore
Con apoyos económicos, Iztapalapa rescata negocios de barrio tras efectos de la pandemia: Clara Brugada

Con apoyos económicos, Iztapalapa rescata negocios de barrio tras efectos de la pandemia: Clara Brugada

Ciudades miércoles 30 de noviembre de 2022 -

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, dio a conocer que su gobierno se ha encaminado a la recuperación económica ante las situaciones gravísimas que sufrieron muchos negocios que cerraron y motivó a que las personas perdieran sus trabajos.

También reconoció que la gente de Iztapalapa no se rinde e innovó métodos de venta con ciertas limitantes, mientras otros comerciantes lamentablemente fallecieron, ahora se está en el camino de rescatar los negocios de barrio que dan soporte a las economías familiares

Así lo resaltó la alcaldesa de Iztapalapa al encabezar la entrega de apoyos económicos a familias que dirigen negocios, establecimientos, tiendas, distribuidoras, manufactureras, talleres y cooperativas, entre otros. 

Esto tiene como finalidad percibir una mejor temporada para la reactivación económica tras sufrir en los últimos años pérdidas por motivos de la pandemia por Covid-19.

Detalló que del universo de comerciantes que reciben apoyos, 79 por ciento son mujeres y 21 por ciento son hombres; además, 63 por ciento son negocios ya establecidos y 11 por ciento de reapertura, mientras 21 por ciento son nuevos giros y de ellos 48 por ciento comercializadores, 17 por ciento servicios y 30 por ciento negocios que se dedican a la producción y transformación de bienes.
 
“El programa de entrega de apoyo a negocios no es sólo una transferencia de recursos económicos, sino que se busca fortalecer los comercios con el capital humano que lo opera desde sus familias a las que se dota de una estrategia para desarrollar nuevos modelos de ventas, planes de negocio, acceder a nuevas tecnologías y vincular a los comercios entre sí con las diferentes instancias de gobierno”, puntualizó.

En el evento realizado en la Macroplaza de Iztapalapa, la alcaldesa agregó que la demarcación siempre ha sido una tierra de comerciantes desde tiempos antiguos porque por esta zona oriente llegaban productos al centro de la Ciudad de México.

Los cuales se distribuían en el Valle de Anáhuac y estamos honrando la vocación de nuestros antepasados para fortalecer la actividad comercial no sólo para que obtengan ganancias, sino para elevar la calidad de las familias y sus comunidades.   

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, resaltó que estos apoyos que se dispersan en las familias emprendedoras garantizarán que se eleve la calidad de vida desde los hogares y sus comunidades, que les dan estabilidad social y por ello los recursos que se otorgan se suman a los recursos económicos que se distribuyen desde la figura de Fondeso.

Explicó que este modelo económico se fortaleció con la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues se destinan ahora 500 millones de pesos, en donde 90 por ciento son pequeños negocios en los que se generan empleos directos e indirectos y que aportan más empleos en la ciudad, cuya derrama económica alcanza hasta 60 por ciento del PIB de la Ciudad de México.

Akabani Hneide también invitó a los comerciantes a darse de alta en las plataformas gubernamentales, cuyas reglas de operación se explican y detallan en la página de la Sedeco, para que tengan respaldos a sus modelos de negocios y beneficios fiscales, en tanto también se puedan capacitar para que aprovechen bien todos los recursos y mecanismos.
  
En este sentido, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, resaltó que en la demarcación existen 85 mil establecimientos, y de ellos, 45 por ciento son micronegocios, la mayoría comercios que encabezan las mujeres y son las más participativas.

Asimismo, se han capacitado 8 mil pequeños negocios en temas de contabilidad, plan de negocios, marketing digital, comercio electrónico, introducción a la economía social y solidaria, cooperativismo, entre otros, de los que también han conocido las ventajas de incorporarse al modelo de vales de Mercomuna que permite circular más de 800 millones de pesos desde 2020 a la fecha.

Explicó que en 2022 este programa de economía solidaria contempla 5 mil micronegocios y se va a apoyar a 100 cooperativas, aunado a los créditos de Fondeso de los cuales sus recursos oscilan en 35 por ciento que se destinan a establecimientos en la alcaldía Iztapalapa, más los programas federales en apoyo a las familias que generan empleos directos e indirectos, por lo que, dijo la alcaldesa, “estamos frente a una Iztapalapa que busca ser más comunitaria para continuar con un crecimiento económico ante lo que se perdió en la pandemia”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la nueva tarifa del Tren Suburbano Ciudades
2023-01-29 - 09:45
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -