facebook comscore
Con diferentes fuentes de generación de energía, se superan cortes de luz: CFE

Con diferentes fuentes de generación de energía, se superan cortes de luz: CFE

Nación jueves 18 de febrero de 2021 - 13:47

Por Claudia Bolaños

A través de 21 centrales eléctricas, con diferentes fuentes de energía: combustóleo, carbón, diésel, geotérmica y duales, es como se ha podido recuperar la demanda de electricidad en el país tras los cortes de luz del pasado 14 de febrero.

Este problema derivado de la emergencia que se vive en Estados Unidos por el congelamiento de infraestructura operativa, que impide la exportación de gas natural de Texas a México para la generación eléctrica, está casi resuelto, se indicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el día de hoy se cuenta con 30 mil 000 MW para abastecer la demanda nacional de energía eléctrica que es de 38 mil 000 MW.

La capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, de combustóleo, de carbón, con gas de la península de Yucatán, nucleoeléctrica, diésel, geotérmica y duales, 21 plantas en total, según un cuadro informativo mostrado en la conferencia, se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suministrar energía eléctrica a la población, principalmente del norte del país, y hacer frente a esta emergencia asociada al clima extremo que se vive en Texas, estado proveedor de gas natural a la CFE.

Con las combinaciones de esa fuente de generación alterna “vamos a llegar a 30.000 MW que (…) en el caso de que se dé la falta de gas natural tenemos estas fuentes de energía alternas, con la cual podemos hacer frente a la demanda nacional”, indicó el director general, Manuel Bartlett.

Carlos Meléndez, director general del Cenace, explicó que, tras los cortes rotativos de energía en diversas zonas del país para salvaguardar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, se ha restablecido al 100% el suministro a los usuarios afectados. Se espera que continúen mínimas interrupciones en horarios de mayor consumo, los cuales serían notificados con antelación.

Guillermo Nevárez agregó que la CFE cuenta con un sistema de automatismo y autocontrol para salvaguardar hospitales e instalaciones estratégicas (aún durante cortes instruidos por Cenace para salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional) y al momento 100% de los usuarios afectados el pasado 14 de febrero ya cuentan con electricidad.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presidente de Bolivia visitará el país Nación
2021-03-06 - 16:54
+ -