facebook comscore
Con fosas clandestinas, colectivos protestan en el Zócalo

Con fosas clandestinas, colectivos protestan en el Zócalo

Nación lunes 13 de diciembre de 2021 -

El colectivo Hasta Encontrarte se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México montando varias fosas clandestinas debido a la ola de violencia que vive el estado de Guanajuato, asegurando que si el presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a las fosas, las fosas van a él”.

Para “construir” las fosas, se requirió que un camión de volteó arrojara tierra en varios puntos de la Plaza de la Constitución. De igual manera colocaron letreros y fotografías con información de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Por su parte, los miembros del colectivo, en su mayoría integrado por mujeres familiares de los desaparecidos, exigieron a López Obrador que escuche sus peticiones para se que originen mecanismos jurídicos para resolver los casos de personas desaparecidas.

Además, criticaron la política de seguridad de “abrazos no balazos”, quienes destacaron que esta no ha tenido resultados benéficos, ya que en Guanajuato se vive en un estado de emergencia ante la creciente ola de violencia generada por organizaciones criminales y por el combate contra el huachicol.

Lamentaron que el presidente no escuche a los colectivos que sostienen que en Guanajuato hay fosas clandestinas, mientras que esta organización se ha dedicado a localizar estos sitios con el fin de poder detectar, lo que pudieran ser restos de gente desaparecida.

Por ello, pidieron una audiencia pública con el gobierno federal para exponer la crisis de seguridad que padece el estado, que el presidente reconozca que el estado de emergencia en la entidad y que se produzcan medidas reparatorias contra los casos de desaparición.

También pidieron protección y seguridad para las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas, además de que se lleven a cabo mesas de trabajo con entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General de la República y con los familiares de la víctimas.

Imagen: @HEncontrarte

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfredo del Mazo positivo a Covid-19 Nación
2022-01-20 - 20:00
Sismo de 5.0 sacude Salinas Cruz, Oaxaca Nación
2022-01-20 - 16:30
+ -