facebook comscore
Con “fuego cruzado” se realiza discusión para reforma eléctrica

Con “fuego cruzado” se realiza discusión para reforma eléctrica

Nación martes 23 de febrero de 2021 - 17:09

Claudia Bolaños

Con descalificaciones, interrupciones, intervenciones por mociones personales o de ilustración, y múltiples pancartas, se realiza la discusión previa a la votación a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la Cámara de Diputados.

En la reforma que a todas luces Morena y sus aliados aprobarán, se efectúa la discusión de la misma desde tribuna con la oposición esta vez conformada por PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

Las posturas van en sentido contrario en relación a si esta reforma generará o no mayores costos al Estado y elevación en la tarifas a los usuarios, así como el suministro constante.

Los cartelones de Morena señalan “No a los intereses extranjeros”, “Defendamos al pueblo” “no venimos a robarles nada, sino a devolverles todo” y “A los diputados de Morena les paga el pueblo no Iberdrola” y ”No a los intereses extranjeros”.

Por su parte, la oposición ha colocado otros cartelones en sus curules y han mostrado mantas con diversas leyendas: “La revolución mexicana será con energías limpias o no será”, “Morena apaga la luz”.

Al cruzarse las acusaciones es que el diputado Gerardo Fernández Noroña pidió a la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, no permitiera las intervenciones fuera de la normatividad de la Cámara de Diputados.

En su intervención la diputada panista María de los Ángeles Ayala Díaz, al referirse a la iniciativa de ley presentada de manera preferente por el Ejecutivo, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener decisiones inquisidoras que están afectando gravemente a la ciudadanía “y en su guerra contra los empresarios está llevando al país al precipicio”.

Al dar su postura, el líder de la bancada del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el despacho de energía se trata de “un pre despacho” que pondrá por delante el combustóleo y el diésel que la que se genera de manera limpia, ni permite la competencia libre lo cual es inconstitucional y que ya resolvió hace unas semanas al respecto la SCJN. Y pidió crear una nueva normatividad mejore la ley actual y la iniciativa.

Además resaltó que Morena le bajó el presupuesto a la CFE un 12% el año pasado, y que ahora con esta reforma lo pondrán en la situación de que “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

El legislador de Morena, Pablo Gómez dijo que la única critica que puede hacerle a la iniciativa del presidente para reformar la Ley dela Industria Eléctrica “es que se tardó un poco”, y debió ser aprobada hace un año ante el desastre realizado en la materia por los neoliberales.

Añadió que es indispensable esta reforma “es un acto de recuperación, de la facultad constitucional del Estado de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como esta es la inconstitucional (…) para que la ley recupere de lo que es propio”.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TAMBIÉN HAY ERRORES EN DATOS DE DOS BOCAS Nación
2021-02-26 - 01:24
DESCARTA COLMENARES QUE VAYA A RENUNCIAR Nación
2021-02-26 - 01:23
CITAN A AUDITOR Nación
2021-02-26 - 01:22
+ -