facebook comscore
Con largas filas reabren los centros comerciales

Con largas filas reabren los centros comerciales

Ciudades jueves 09 de julio de 2020 - 01:14

Por Osvaldo Piña
nacion@contrareplica.mx
Largas filas de cientos de personas, en ocasiones sin sana distancia ni controles de tiempo de estancia, ni tampoco el 30 por ciento de aforo y teniendo como prioridad el ingreso a tiendas de ropa, fue la tónica en el primer día de reapertura de las plazas comerciales en la Ciudad de México.
Desde la 11:00 horas en la Plaza Delta, en la colonia Narvarte, las filas de personas que buscaban ingresar se sumaban por cientos y alcanzaban varias calles, todo ello para estrenar la llamada “Nueva Normalidad” donde una gran mayoría llevaban su cubrebocas y se les tomaba la temperatura por medio de cámara termográfica. El uso de gel a discreción, no obligatorio y sólo para los clientes que lo solicitaban.
Amas de casa, jóvenes, niños y familias completas se volcaron en esta plaza, donde si bien se controló el ingreso, no hay un mecanismo para cumplir con la reglamentación que señala que sólo se podrá permanecer una hora.
En un recorrido de ContraRéplica se constató que la mayor parte de los visitantes a esta plaza lo hicieron para comprar ropa. Adicional a la fila de entrada se tenían que hacer filas de más de cien personas para entrar a Liverpool; con menor afluencia, pero también con filas en Zara y otras tiendas.
Otros visitantes, sobre todo jóvenes, sólo acudieron para dar la vuelta, entrar a tiendas a conocer como es la “Nueva Normalidad” en plena pandemia del Covid-19.
La mayor parte de los baños de esta plaza, que antes era el Estadio de Beisbol del Seguro Social, estaban cerrados. Paradójicamente en tiempos del Covid sin sitios para lavarse las manos.
En otras plazas del Centro Histórico, como Meave y de la Computación, la sana distancia sólo fue una frase. Cientos de capitalinos se aglomeraron para ir de compras. La mayoría con cubrebocas, muchos sólo de adorno o como bufanda. En dichos centros comerciales no había mayor control, ni medidas sanitarias. Unas jergas con cloro fueron habilitados como tapetes sanitizantes.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, Fadlala Akabani Hneide, informó que, con la reincorporación de los 601 centros comerciales y tiendas departamentales a la reapertura escalonada del semáforo naranja, se completan las actividades comerciales que están permitidas en esta fase, con un total de 85 mil 89 unidades económicas y 866 mil 962 personas integradas en total a la dinámica económica de la Ciudad de México.
Junto a las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales, han regresado a laborar un aproximado de 66 mil 490 personas.
Todo ello, en los rubros de comercio al menudeo, Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, barberías y peluquerías.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -