facebook comscore
Con leyes regulan sexo, home office y  hasta fake news… en medio del Covid

Con leyes regulan sexo, home office y hasta fake news… en medio del Covid

Global miércoles 03 de junio de 2020 - 00:36

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El regreso a lo que los países del mundo han llamado “la nueva normalidad” ha dado espacio a leyes que pretenden regular el comportamiento de las personas post-coronavirus. En esta búsqueda “de lo que es correcto” naciones de Europa y América han creado nuevas normas para tener sexo, priorizar el trabajo en casa por encima del que se hace en la oficina y hasta regular la transmisión de informaciones.
En Reino Unido, el gobierno publicó la ley de Regulación de Protección de Salud que entró en vigor el pasado lunes en la que establece que “durante el período de emergencia, ninguna persona puede participar en una reunión en un lugar público de más de dos personas, excepto: donde todas las personas en la reunión son miembros del mismo hogar”.
Con esta disposición, las autoridades consideran ilegal tener sexo con alguna persona con la que no compartan el mismo techo. Las personas pueden ser castigadas con arrestos o multas que van hasta las 100 libras esterlinas (2 mil 774 pesos mexicanos).
Adam Wagner, abogado de derechos humanos en Doughty Street Chambers, dijo que esta nueva legislación es una violación a los derechos de las personas que viven en el Reino Unido: “Esta es una restricción significativa de nuestros derechos a la privacidad y la vida familiar, a pesar de que puede estar justificada por la gravedad del riesgo para la salud pública”.
En Hungría, la llamada “Ley de protección del coronavirus”, promulgada el pasado 30 de marzo, permite condenar con penas de hasta cinco años a todos los que difundan fake news o noticias que “obstruyan la protección de la población”.
El nuevo marco jurídico también da pie al gobierno húngaro extender el plazo con que las reparticiones estatales deben responder a las consultas y solicitudes de información: ahora puede extenderse hasta por 90 días.
Partes de la normativa europea sobre protección de datos quedaron sin efecto. El ministro de Innovación y Tecnología puede acceder a todos los datos personales disponibles y los ciudadanos están obligados a colaborar.
Alemania, por su parte, analiza la aprobación de una ley que proteja el derecho a trabajar desde casa aún para después que ceda la crisis del coronavirus desde el pasado mes de abril.
“Todos los que quieran, y cuyos empleadores lo permitan, deben poder trabajar desde casa, incluso después de que concluya la pandemia corona. Estamos aprendiendo debido a la pandemia cuánto trabajo se puede hacer desde casa”, detalló el ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, principal impulsor de la iniciativa.

En Estados Unidos, se aprobó una ley que obliga a los empleadores a pagar la incapacidad hasta por dos semanas. Según la ley, los trabajadores recibirán su salario normal cuando tomen una licencia por enfermedad, con un tope de 511 dólares al día. La ley también prohíbe a los empleadores que te exijan encontrar un trabajador de reemplazo para que llene tus horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
España repite curva de contagios de marzo Global
2020-07-10 - 00:11
+ -