facebook comscore

Deportes viernes 11 de octubre de 2019 - 05:52

POR FERNANDO MORENO

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio luz verde a que boxeadores profesionales puedan competir en los Juegos Olímpicos, situación que el propio Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside Mauricio Sulaimán, reprueba abiertamente debido a las consecuencias que se pueden generar, por lo que Juan Pablo Pivi Romero, campeón de este organismo y exolímpico en Río 2016, habló en exclusiva para ContraRéplica y señaló que esto puede causar un serio retroceso para nuestro país.

¿Cuál es tu postura sobre tener boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos?

“Para mí es una mala decisión porque de entrada hay muchos mexicanos que no llevan tres o cuatro meses en la selección, sino muchos años luchando por un boleto y que ya conocen la dinámica del boxeo olímpico. Tenemos que cambiar las bases y no a los boxeadores; la semilla de este deporte es el amateur y si van profesionales van a trozar los sueños de los jóvenes”.

¿Quiénes se ponen en desventaja?

“Hay muchos que dicen que los amateurs están en desventaja, pero yo digo que en esta situación en que se pelea a tres rounds, el profesional está en desventaja contra el amateur, que son púgiles con más velocidad y con más enfoque en tres rounds.

Viviste el salto de amateur a profesional, ¿cuál es la diferencia?

“El boxeo profesional se trata de hacer daño, de conectar a tu rival con la mayor potencia. Hay algunos púgiles amateurs buenísimos, ahorita de los mejores boxeadores que tiene la selección está Rogelio Romero y Héctor Aguirre, a competidores como ellos es a quienes se les debe invertir para que puedan ganar una medalla olímpica”.

¿Qué opinas del riegos?

“Primero tenemos que tener presente que el boxeo es un deporte de contacto y por eso hay muchos riesgos. Un contendiente profesional de entrada, no se va a poder adaptar tan fácil al proceso de preparación de un amateur de tener que estar dando el peso casi todos los días.

¿Cómo debe ser ahora la preparación de joven que va a olímpicos?

“Se tienen que preparar como es, como marca la ciencia. Hay muchos que están estudiando día con día porque el deporte es una ciencia y hay entrenadores que están al día con los avances de la ciencia en el deportes y creo que es a ellos a quienes se tienen que involucrar.

¿Qué te pareció la medida de Mauricio Sulaimán, sobre sancionar a boxeadores del CMB que acudan a JO?

“Yo considero que lo hizo para poner una barrera, pero lo que en realidad veo es que el más perjudicado es el boxeador profesional porque les rompería el ritmo.

Por otro lado, ¿cuándo es tu siguiente pelea y cómo ha sido tu preparación?

“Ahorita estamos en una concentración en California y nos vamos a regresar al Centro Ceremonial Otomí para continuar con la preparación y vamos a pelar el 9 de noviembre, el rival está por definir y vamos a defender el campeonato Silver del Consejo Mundial de Boxeo y voy por mi doceava pelea”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -