facebook comscore
Con un Pichichi, “Hugol” cambió insultos por aplausos en España

Con un Pichichi, “Hugol” cambió insultos por aplausos en España

Deportes viernes 05 de junio de 2020 - 00:39

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En el año de 1981 llegó al Atlético de Madrid un joven delantero mexicano con 23 años recién cumplidos. Acababa de proclamarse por segunda ocasión como campeón con los Pumas de la UNAM, del futbol mexicano, con lo que parecía estar suficientemente preparado para una oportunidad en Europa y así fue, el destino puso a este deportista en los cuernos de la luna y en las páginas de la historia como el máximo atacante azteca de todos los tiempos, pero para alcanzar el éxito, primero tuvo que vencer al racismo y la discriminación.

Su despedida en México fue insuperable. Situado en España, a más de nueve mil kilómetros de distancia de la capital del país, alcanzó a conquistar una Copa del Rey y su primer Pichichi en España con 19 goles, enfundado en los colores rojiblancos del Atlético de Madrid.

Los inicios de Hugol, como también era conocido y que fue un apodo que nació en España, fueron duros, pues en el Atlético no conocían el futbol mexicano y cuando la afición colchonera supo de la contratación de un jugador morenito, bajo de estatura y de cabellera abundante, la noticia no fue del agrado esperado, pues el mismo jugador ha revelado en diversas ocasiones que le gritaban “indio” o “mexicano” de manera despectiva, pero esa imagen fue cambiando gracias a los goles que anotó y el pichichi que conquistó con la camiseta de una de las plantillas más populares de La Liga.

Hugo Sánchez la padecía en el estadio del Barcelona, el Camp Nou, donde la gente en las tribunas no sabían quién era y lo más fácil era juzgarlo por su apariencia física, así como tratarlo de manera despectiva. Sin embargo, Hugol aguantó, esperando su momento, hasta que rompió las redes por primera vez y maravilló al mundo.

Sus números y su fama, crecían de manera descomunal. Cuatro temporadas en las que se convirtió en la referencia de ataque del equipo rojiblanco, donde empezó a anotar goles desde su primer año. En total, fueron 58 tantos registrados en 120 partidos, lo que hace una media goleadora de casi una diana cada dos juegos.

Fue su última temporada en las filas del Atlético de Madrid donde Hugo Sánchez logró su primer título de máximo goleador del campeonato español con 19 goles, a los que hay que sumar los tres tantos en la Copa del Rey y el que logró en la UEFA, para un total de 23 goles y dejar la puerta abierta al resto de los mexicanos, un camino que siguió Rafael Márquez, Javier Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Raúl Jiménez, Luis García, entre otros.

EL DATO: Por más de 20 años junto a Telmo Zarra fue el máximo goleador de la liga con 38 anotaciones, así como el máximo goleador extranjero; fue superado por los inalcanzables Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

FRASE:
Hugo Sánchez
Exfutbolista

“Cuando llegué a España, la gente me gritaba indio… Cuando me fui, me gritaban ‘Hugol’”





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nahuel Guzmán da positivo por COVID-19 Deportes
2020-08-14 - 18:02
Arsenal ficha a Willian por tres años Deportes
2020-08-14 - 14:55
+ -