Anteponiendo el bienestar de sus estudiantes, desde la primera infancia hasta la secundaria, a lo largo del país, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) logró en los últimos años dar un nuevo sentido a la educación comunitaria, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Al participar a través de videomensaje en el festejo del 52 aniversario del Conafe, la titular de la SEP reconoció la labor de los servidores públicos que día a día colaboran en la institución, para que, a través de la educación comunitaria para el bienestar, hagan posible la cercanía con el pueblo y materialicen el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y sus familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación de nuestro país.
Resaltó que la nueva propuesta pedagógica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se basa en el trabajo por proyectos vinculados a la realidad de las familias y las comunidades, trabajo que los servidores públicos del Conafe han desarrollado desde la relación tutora.
Convocó a servidores públicos y educadores comunitarios del Conafe a reforzar la vinculación para la implementación del nuevo plan de estudio, para que la convergencia y las coincidencias sean más grandes entre todos los actores del Sistema Educativo Nacional.
Destacó el impulso a la incorporación de educadores comunitarios de las propias comunidades y municipios, bajo un esquema de captación y formación, con la intención de dejar instaladas capacidades locales para promover el aprendizaje y el arraigo de los educadores.
Por su parte, el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, destacó que el 52 aniversario de la institución llega con alianzas estratégicas enfocadas a fortalecerse, pero que de fondo lo que impulsa es la autosuficiencia educativa de las comunidades de alta y muy alta marginación, con el objetivo de que tengan garantizada la educación de calidad.
Subrayó que una de las sinergias más importantes que se han emprendido actualmente, es con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), donde los investigadores van a acudir a las localidades más vulnerables del país, donde se encuentra lo mejor de la naturaleza y de las culturas mexicanas, a acompañar a los estudiantes de manera presencial y a distancia, con el fin de identificar sus intereses y profesionalizar su vocación de manera más expedita.
"Vamos a demostrar lo que permite decir que alguien —de cualquier edad y condición— ha logrado lo que la Constitución ofrece a todo mexicano: una Educación Básica sólida, solidaria, eficaz y que está en el umbral de una especialización", sostuvo.
Imagen: Gobierno México