facebook comscore
Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Nación martes 12 de julio de 2022 -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Con ello, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población. El acuerdo es resultado de las valoraciones, análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, y de esa forma la comisión podrá implementar medidas extraordinarias como que los titulares de concesiones para la explotación del recurso le puedan ceder temporalmente el derecho de su uso para mitigar el fenómeno.

Por este motivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de carácter general, que entrará en vigor este 13 de julio, para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, quienes además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les correspondan, deberán:

- Dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

- Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Otras de las acciones transitorias que se tomarán incluyen la ejecución de los Programas de Medidad Preventivas y de Mitigación concertadas con los distintos Consejos de Cuenca, entre la que se destaca la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin agua.

De acuerdo con el último reporte del organismo, entre los estados que presentan sequía extrema están Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California y sequía severa Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Cabe recordar que oficialmente la temporada de lluvias en el país inició el pasado 15 de mayo del lado del Océano Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Océano Atlántico.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -