facebook comscore
Conave lanza alerta por viruela del mono en México

Conave lanza alerta por viruela del mono en México

Nación jueves 26 de mayo de 2022 -

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, el cual se ha extendido por 12 países a nivel mundial.

En el documento, que está fechado el martes 24 de mayo pasado, se explica que hasta ese día no se habían registrado casos de contagios en México.

No obstante, se precisa que el protocolo a seguir ante la identificación de algún contagio incluye la inmediata notificación a la Secretaría de Salud federal.

“La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal (...) Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente”, precisa.

Como atención a pacientes se recomienda que sean hidratados; se apliquen tratamientos para aminorar los síntomas (dolores de cabeza, medular, entre otros), así como control térmico y evitar que el paciente manipule sus lesiones.

Para el personal de salud se indica que en caso de estar en contacto con algún contagiado debe estar atento a la aparición de síntomas hasta 21 días después de la exposición.

No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena”, se añade.

Como medidas de prevención se pide al personal de salud utilizar mascarillas tipo N95, así como guantes, bata y lentes protectores.

Mientras que las recomendaciones a la población en general incluyen lavado de manos frecuente; estornudo de etiqueta y, en general, acudir al médico en caso de síntomas.

El Conave detalló que hasta el momento no se ha confirmado un caso sospechoso en el país, y que no hay restricciones de viajes internacionales, aunque es una enfermedad que está en vigilancia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que ya está presente en 12 países, incluidos algunos donde la enfermedad no es endémcia.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -