facebook comscore
Concesionar el agua potable, ¿una alternativa al desabasto?

Concesionar el agua potable, ¿una alternativa al desabasto?

Nación lunes 28 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

En México, estados en el norte del país tienen serios problemas de sequías, tales como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el Monitor de Sequía de la Conagua. En las localidades fronterizas con Estados Unidos el abasto del líquido se da por sistemas de captación a expensas de las lluvias; mientras que, en el sur del territorio mexicano, en la Península de Yucatán, el agua se obtiene de forma subterránea, acumulada desde hace años. La diferencia entre los sistemas de captación dadas las circunstancias climáticas sería la principal diferencia, así como la concesión para el reparto del líquido.  

Tal es el caso de Nuevo León, en donde las autoridades explicaron que ante la sequía y los bajos niveles de agua en las presas, desde el 22 de marzo de este año, por medio del plan "Agua para todos", se dividirá el área metropolitana en siete zonas en las que un día a la semana se reducirá la presión del agua desde las 9 de la mañana.

En ese sentido, el Gobierno de Nuevo León buscaría otorgar concesiones a la iniciativa privada, por lo que, el sector empresarial ha donado 17 pozos para consumo humano. Además, se realizan exploraciones en zonas profundas del Parque Nacional Cumbres.

Esta acción podría tener un impacto similar a lo ocurrido en la Península de Yucatán, lugar en el cual el líquido vital está a cargo de la empresa “Aguakan”, operadora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en Quintana Roo.

Para conocer un aproximado de la inversión que se requeriría en el norte del país para atender el problema del agua, se expondrá el caso de Aguakan, empresa que brinda servicio a 450 mil clientes y desde 1994 hasta el 2020 realizó una inversión de 3 mil 191 millones de pesos para obras de alcantarillado y saneamiento.

Tan solo entre el 2019 y 2020 en Quintana Roo, “Aguakan” invirtió en obras de alcantarillado, agua potable y saneamiento que beneficiaron a 826 mil 25 personas en el municipio de Benito Juárez; 37 mil 543 en Isla Mujeres; 15 mil 457 en Puerto Morelos y 539 mil 765 en Solidaridad. 

En ese sentido, dicha empresa cuenta con 207 pozos de extracción, 70 estaciones de bombeo, 84 cárcamos de agua potable, 3 mil 188 km de tubería, 2 plantas de ósmosis invertida y 4 sistemas de cloración en seguridad industrial.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -