facebook comscore
Conclusiones preliminares del Caso Ayotzinapa no tiene parecido con la “verdad histórica”, asegura Encinas

Conclusiones preliminares del Caso Ayotzinapa no tiene parecido con la “verdad histórica”, asegura Encinas

Nación viernes 19 de agosto de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no existe ningún parecido entre la verdad histórica y las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Esto luego de que fuera cuestionado sobre que ambas versiones coinciden en que los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” fueron asesinados.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas dijo que la verdad histórica afirma que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, mientras que ahora se señala que intervinieron varios grupos y los dispersaron. “Hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, argumentó.

Al respecto, indico que las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos. Asimismo, mencionó que los tres órdenes de gobierno tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde la salida de la Escuela Normal ‘Isidro Burgos’ hasta su desaparición.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, reclamó. En tanto, advirtió que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF en ese municipio.

El subsecretario mencionó que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y ‘halcones’ a partir de un mando central y al menos tres células de ‘halcones’ y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del estado. Según detalló, está acreditada la colusión e intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos.

Asimismo, destacó que tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición, por ende, nunca estuvieron los 43 normalistas en el basurero de Cocula como aseguró el gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante el procurador Jesús Murillo Karam, para dar carpetazo e imponer la “verdad histórica”. En tanto, el análisis de datos permitió corroborar que nunca existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

Alejandro Encinas relató que otro elemento relevante que se encontró fue que un autobús EcoTer sin pasaje fue trasladado hacia el estado de Morelos librando todos los 16 retenes en el perímetro de Iguala en todas sus salidas. La importancia del mismo, explicó, es que algunos de los mensajes señalan que ahí iba la mercancía recuperada, lo cual no se sabe aún si era droga o dinero.

Finalmente, anunció que existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que han señalado previamente. No obstante, aclaró que dentro de estas no estría el expresidente Enrique Peña Nieto.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -