facebook comscore
Condiciones de pobreza, desigualdad...hacen a México más vulnerable ante Covid, expertos

Condiciones de pobreza, desigualdad...hacen a México más vulnerable ante Covid, expertos

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 00:59

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Expertos académicos destacaron que en México las condiciones de desempleo, desigualdad, pobreza, riesgos económicos, un alta presencia de enfermedades crónico degenerativa, así como más de 9.7 millones de personas que son la población en riesgo por tener más de 65 años, son los factores que hacen vulnerable a nuestro país para enfrentar el contagio de Covid-19
A través del documento Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19, elaborado por académicos de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, expusieron que la pandemia del coronavirus representa hoy la amenaza más importante de la salud pública y de la economía en todo el mundo.
“En México, es de esperarse que el proceso epidemiológico siga patrones similares a los observados en otros países y se tendrá un número de contagios inevitable. La duración y la intensidad de la epidemia en el país dependerá del cumplimiento de las prácticas de prevención de las personas y, especialmente, de las medidas de política pública para romper las cadenas de contagio y mitigar, contener, diagnosticar y atender oportunamente todos los casos”, indicaron.
Los académicos de la UNAM, Jesuswaldo Martínez Soria, del IPN Concepción Torres Ramírez y del Tec de Monterrey Ernesto David Orozco Rivera remarcaron que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población en el 2018, la población mayor de 65 años alcanzó 9.7 millones de personas, “es la más susceptible de sufrir complicaciones graves una vez contraído el Covid-19. Además de que las estimaciones de población para 2030 muestran la tendencia de la sociedad mexicana al envejecimiento”.
Otras condiciones que significan una traba para enfrentar el coronavirus, están relacionadas con la situación laboral. Los académicos destacaron que en enero de 2020 la tasa de informalidad alcanzó 56 por ciento y la tasa de desocupación fue de 3.7 por ciento. “Por consiguiente, se trata de personas sin acceso a servicios de salud”.
Se ha incrementado el número de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, lo que aumenta la probabilidad de muerte o de complicaciones en el estado de salud de quienes sufran el contagio del Covid-19, “como es el caso de la población con diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, entre otras”.
Ademas de que los flujos de migración internacional que pasan por territorio nacional rumbo a los Estados Unidos también significan un riesgo”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desmantelan inmueble con droga, en Puebla  Nación
2020-04-03 - 01:15
+ -