facebook comscore
Confía AMLO en resolver reglamentación y reforma del uso de la mariguana

Confía AMLO en resolver reglamentación y reforma del uso de la mariguana

Nación martes 15 de diciembre de 2020 - 12:26

CLAUDIA BOLAÑOS

La regulación del uso de la mariguana se revisará y aprobará en el siguiente periodo ordinario de sesiones, para lo cual los legisladores pidieron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado sobre al respecto en su conferencia mañanera, el mandatario explicó que faltaron acuerdos y tiempo a ambas cámaras legislativas.

“Yo creo que se detuvo y se pidió esa prórroga al Poder Judicial, a la Suprema Corte porque no hubo tiempo de hacer una revisión, no se pusieron de acuerdo en las cámaras y se terminó prácticamente el periodo pero son asuntos de forma diría yo, no de fondo”.

Abundó que: “Yo creo que en el periodo ordinario se va a resolver, eso le podría yo decir a quienes están demandando ya una definición, no hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre el uso medicinal, el uso limitado de la mariguana.

Es, dijo el presidente, nada más un asunto de errores, por una falta de precisión sobre cantidades y debido a que no pueden haber contradicciones en la misma ley, porque, resaltó, hubo errores y eso es lo que se va a resolver.

“Y como no había tiempo y ya la corte exigía que se resolviera porque es por órdenes del poder judicial y hay que cumplirlo lo que hicieron los legisladores fue solicitar esa prórroga para arreglar la iniciativa pero no en el fondo sino en la forma ya aprobarla, eso es lo que puedo yo informar”.

El pasado 20 de noviembre, el Senado reformó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal, para establecer la regulación en el cultivo, producción, distribución, venta y consumo adulto de marihuana y sus derivados.

Y se permitirá el uso compartido en asociaciones, con hasta 20 integrantes.

Aunado ello se sumó un adendum para que el autoconsumo se limite de 6 a 8 el número de plantas de cannabis psicoactivo, las cuales deberán permanecer en casa, con restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad. Además, se les obliga a adquirir la marihuana psicoactiva solo en los lugares autorizados.

Pero se ha señalado que las reformas actuales tiene ciertas incongruencias, una de ellas es que aún pueden llevarse a sus usuarios a la cárcel por una falsa administrativa o hasta penal.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO hablará con Joe Biden: Marcelo Ebrard Nación
2021-01-22 - 12:49
+ -