facebook comscore
Confían pueblos originarios que gobierno estatal garantice paz en Ecatepec

Confían pueblos originarios que gobierno estatal garantice paz en Ecatepec

Nación viernes 01 de diciembre de 2023 -


Integrantes de pueblos originarios de Ecatepec confiaron que el Gobierno del Estado garantice la paz y la gobernabilidad en el municipio, luego de la irrupción de golpeadores en Guadalupe Victoria, con lo que suman dos conflictos en menos de 15 días por intromisión de la autoridad local, sin respeto a usos y costumbres y ante las reiteradas denuncias, amenazas y hostigamiento contra líderes de los pueblos.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria, Jorge Fragoso Martínez explicó que tras el enfrentamiento de la tarde del jueves, que dejó 10 personas lesionadas pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad, y por la noche llegaron unidades para el resguardo de la plaza cívica y prevenir nuevos hechos violentos.

“Hicimos guardia toda la noche y ya está el resguardo de la policía estatal, nos van a estar apoyando, pero como pueblo nos mantenemos organizados y con el respaldo del Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas de Ecatepec, estamos unidos y no vamos a permitir imposiciones”.

En este sentido, el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez señaló que desde ayer se notificó al Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, sobre los últimos incidentes de agresiones contra los pueblos, con la intención de que haya una intermediación para prevenir que escale la violencia en el municipio y pueda tener consecuencias fatales.

El presidente del Copaci de Guadalupe Victoria presentó también una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado contra Irma Aurelia Rivera y su hijo Abraham Rodríguez, quien encabezó los ataques en su contra junto con varios golpeadores, y a quienes hizo responsables por su integridad y por amenazas recibidas en su contra y la de su familia.

Recordó que desde hace 15 días ya habían solicitado una reunión con el gobierno estatal, tras los antecedentes violentos registrados en San Andrés de la Cañada, y lo ocurrido este jueves solo confirmó la ingobernabilidad que priva en Ecatepec, por los abusos del alcalde Fernando Vilchis para imponer su feriero oficial y fueron citados este viernes en las oficinas regionales de gobierno, con los integrantes del Frente.

“No hay gobernabilidad en Ecatepec, el alcalde quiere hacer lo que se le antoja, un negocio más con las ferias y además someter a los pueblos, sin ningún respeto a los usos y costumbres”, señaló Fragoso.

Adicionalmente, Guadalupe Pallares, presidente de Consejo de Participación Ciudadana de San Pedro Xalostoc, denunció que ha recibido varios “avisos” para que se cuide, y no haga más denuncias contra el alcalde, y tiene reportes de intenciones del regidor Ernesto Santillán de apropiarse de las oficinas y el control de la Delegación del Pueblo de San Pedro Xalostoc.

“Hace más de un año, fuimos los primeros en levantar la voz ante la embestida el gobierno municipal, hay una amenaza latente contra la libertad y la vida de quienes hemos levantado la voz, el alcalde está haciendo mal las cosas en Ecatepec; nos sentimos amenazados, está buscando cualquier pretexto para cuadrarnos delitos y llevarnos al ministerio público, es alarmante y preocupante”, puntualizó.

Por ello advirtió que el Frente por la Defensa de los pueblos Originarios de Ecatepec se mantiene en alerta y en vilo, para frenar los abusos y acosos contra sus pueblos. “Defender el patrimonio que nuestros viejos nos dejaron es un deber histórico y moral, ante el atropello los pueblos estamos unidos”.

Mientras que en San Andrés de la Cañada, acusó que como represalia porque el pueblo no permitió la imposición de la feria, el gobierno municipal presentó una denuncia en su contra por un delito fabricado, donde lo acusa de haber recibido 50 mil pesos de su feriero oficial, lo cual rechazó tajantemente, tras precisar que por asamblea del pueblo la feria sería a cargo de otra empresa, a la cual también levantaron sus juegos mecánicos y los mantiene en corralones por los cuales exigen más de 400 mil pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -