facebook comscore
Confirma UIF investigación contra consultor político ligado al PRI

Confirma UIF investigación contra consultor político ligado al PRI

Nación martes 07 de enero de 2020 - 13:06

Por Osvaldo Córdova

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que se investiga al consultor político Jordi Segarra, quien está vinculado con el PRI al colaborar en diversos procesos electorales entre ellos el del Estado de México en 2017.

Explicó que la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero.
Descartó que las investigaciones alcancen a dirigencias priistas o candidatos que en su momento llegaron a ser gobernadores.

“En este momento solamente es con el señor Segarra, con sus empresas, y se generó el acuerdo de bloqueo de cuentas”, afirmó.

Jordi Segarra Tomás es consultor y estratega político, quien habría trabajado en campañas políticas para el tricolor cuando el dirigente del partido era el actual diputado federal Enrique Ochoa Reza.

En 2017, el consultor colaboró en la estrategia integral para las elecciones de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

La UIF detectó un depósito por 36 millones de pesos transferencia realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda.

La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato”, señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.

Durante la conferencia mañanera, Nieto Castillo reiteró que la UIF ha presentado dos denuncias en contra del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, familiares cercanos y colaboradores ante la FGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Indicó que también se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades administrativas.

“Se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles al Ministerio Público Federal, quien tiene la competencia para el aseguramiento de bienes, además se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos”, afirmó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -