facebook comscore
Confusión y desacuerdos en el salón del pleno del INE tras acuerdo para sancionar gastos de precampaña

Confusión y desacuerdos en el salón del pleno del INE tras acuerdo para sancionar gastos de precampaña

Nación martes 20 de febrero de 2024 -



La sala del pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) se sumió en la confusión. Tras más de nueve horas de sesión pública y tres de reunión privada para discutir las sanciones a imponer a precandidatos locales por incumplimiento en la presentación de informes de gastos de precampaña, los consejeros no lograban llegar a un acuerdo, y la situación se complicaba.

La votación sobre el criterio a seguir para aplicar sanciones generó confusión, con dudas sobre si se dirigía a los precandidatos o a los partidos políticos. La consejera Dania Ravel propuso repetir la votación, pero el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, criticó estos cambios repentinos que aumentaron la incertidumbre.

"Claramente hay confusión en esta votación", señaló la consejera Rita Bell López, quien rara vez interviene, solicitando una explicación para entender lo que estaban determinando en esta sesión extraordinaria del Consejo General.

En medio de este caos, quedó en duda el número de precandidatos a los que se les negó el registro o se les impuso multas económicas. Los propios consejeros se confundieron y no estaban seguros de si estaban votando a favor o en contra. Incluso tuvieron que hacer un breve receso cerca de las 10 de la noche para realizar modificaciones a la propuesta que sería votada nuevamente.

Después del receso, se llevó a cabo la votación, pero el consejero Martín Faz votó a favor del proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización, pensando que estaba votando en contra de la última propuesta modificada durante el receso.

Ante este caos, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, intervino para recordarles que ya habían votado y debían asumir su decisión. Sin embargo, la consejera Ravel insistió en repetir la votación para lograr claridad.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, trató de calmar la situación, asegurando que no había ninguna predisposición sobre cómo debía votarse. Finalmente, después de un día lleno de confusiones y desgaste físico y mental, los consejeros lograron concluir el punto de la discusión con una votación de 6 a favor y 5 en contra.

Después de una larga jornada de sesión extraordinaria, los consejeros lograron aprobar el último punto del orden del día en menos de dos minutos.

Las sanciones a los siete partidos políticos nacionales serían las siguientes: multas de hasta 31.1 millones de pesos por omisiones detectadas en sus gastos de precampañas en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Yucatán.

A la par, el INE también sancionó con 1.5 millones de pesos a partidos políticos locales, así como con 500,000 pesos a diversos aspirantes independientes.

Por partido, Morena es el más sancionado con 14.9 millones de pesos; seguido de Movimiento Ciudadano, con 7.6 mdp; PAN (3.5 mdp); PRD (3.1 mdp); PVEM (1.1 mdp); PRI (818,000 pesos) y PT, con tan sólo 1,037 pesos.

Asimismo, el 93% de las sanciones económicas están concentradas en los partidos políticos nacionales, el 5% en partidos políticos locales y el 2% en aspirantes a candidaturas independientes concurrentes.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -