Diputadas y diputados locales coincidieron con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en señalar prácticas irregulares y posibles actos de corrupción durante la gestión anterior en esta demarcación, durante la mesa de trabajo realizada con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.
En su turno, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) resaltó la transparencia del informe presentado, y coincidió en que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, esto en referencia a las denuncias de corrupción en administraciones pasadas.
Por su parte, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) requirió conocer cómo se llevará a cabo el proceso de reintegración de los rótulos tradiciones; si se tiene previsto algún apoyo o incentivo monetario para que se permita a los comerciantes y rotulistas recuperar la identidad, respetando las normas urbanas y de protección al patrimonio.
“Recibimos una alcaldía con múltiples irregularidades”, sostuvo la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en su respuesta a los cuestionamientos de las y los congresistas. Al compartir detalles sobre casos de corrupción de la administración pasada, aseguró que están realizando importantes acciones para combatir la extorsión y malos manejos de funcionarios públicos, así como la digitalización de archivos, para garantizar la transparencia.
Explicó que de los 64 proyectos registrados e impulsados con presupuesto participativo sólo 16 contaban con constancia de finalización, y se tenía un 60 por ciento de avance general, mientras que hoy se cuenta con más del 90 por ciento. Observó que para lograr el apoyo necesario a unidades habitacionales se requieren 40 millones de pesos; y precisó que se cuenta con 148 laudos firmes, correspondientes a 66 millones 544 mil 649 pesos.
Indicó que se implementarán recursos para rescatar espacios públicos, módulos policiales y acercar los cuerpos policiacos a la ciudadanía, buscando contar con 300 elementos por turno en las colonias. En este rubro, dijo que se reconectó la base de monitoreo y video vigilancia, y existe una mejor coordinación con los diversos sectores del gobierno capitalino. Además, se buscará fortalecer la atracción de turistas y las actividades culturales.
“Seremos la alcaldía más feminista”, afirmó la funcionaria al explicar que se está implementando un enfoque de género transversal e integral en cada acción y política pública, buscando prevenir, atender, sancionar y resarcir los daños ante los casos de violencia de género. Además, dijo que se está dando respuesta a los casos de maltrato en los CENDIS, con el objetivo de que sean espacios de calidad.
Imagen: Congreso CDMX