facebook comscore
Congresistas y medios piden  al unísono la destitución de Trump

Congresistas y medios piden al unísono la destitución de Trump

Global viernes 08 de enero de 2021 - 01:05

Por Martha Cotoret

Congresistas, analistas y medios de comunicación de Estados Unidos han estado pidiendo en las últimas hora que Mike Pence utilice la Enmienda 25 de la Constitución de ese país para que Donald Trump deje de ser presidente de esa nación.

Esta ley permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente y convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su deber en el cargo. Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.

De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empezaría el mandato de Biden.

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió ayer al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución para destituir inmediatamente al actual presidente, Donald Trump, diciendo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.

“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”. Agregó que "si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”.

Por su parte, Nancy Pelosi, líderes de los demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que remover a Trump es “una emergencia de la magnitud más alta”. Además, describió a Trump como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

Además de los congresistas, numerosos demócratas y hasta un puñado de republicanos se han emitido declaraciones públicas del mismo tenor. Entre ellos se cuentan los representantes Charlie Crist y Ted Lieu. “La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente”, tuiteó Crist. Otros 17 de sus colegas, todos miembros del comité judicial, firmaron una carta con el mismo contenido.

El diario The Washington Post publicó el miércoles una editorial en la que afirma que la negativa del Presidente Donald Trump y su incesante incitación a sus partidarios originaron el miércoles el impensado ataque al Capitolio, en momentos en que el Congreso procedía al conteo de votos electorales para ratificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser removido”, sostiene el medio.

El editorial del New York Times responsabiliza directamente a Trump del ataque sufrido por el Capitolio en la tarde de ayer. Su actuación antes y durante estos incidentes le describen como “un hombre que no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones como presidente”.

Por esa razón, el editorial considera que Trump “debe rendir cuentas a través de una acusación y un enjuiciamiento penal”. El editorial también considera que dentro de un tiempo, “deberá abrirse una investigación sobre la falta de preparación de la seguridad del Capitolio ante un acontecimiento anunciado y planificado públicamente”.

The Wall Street Journal consideró que “la negativa de Trump a aceptar su derrota y el hecho de que dé falsas esperanzas a sus seguidores ratifica las peores críticas hacia él”. El editorial termina: “Biden asumirá la presidencia el mediodía del 20 de enero y hasta ese momento la policía debe restablecer el orden con la contundencia que sea necesaria. Los republicanos deben hablar contra la violencia”. Y en cuanto al presidente Trump -concluye el editorial con estas palabras- “Por Dios, vete”.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU los 25 millones de casos Global
2021-01-22 - 00:25
+ -