facebook
Congreso argentino da debate final para aprobar paquete de reformas de Milei

Congreso argentino da debate final para aprobar paquete de reformas de Milei

Global jueves 27 de junio de 2024 -


El presidente argentino ultraliberal Javier Milei se apresta a lograr este jueves su primer triunfo legislativo con la aprobación de su paquete de reformas económicas por parte del Congreso, aunque reducido tras muchos cambios a lo largo de meses de debates.

La Cámara de Diputados de Argentina analizará desde el mediodía (15H00 GMT) las modificaciones que introdujo el Senado a la llamada 'Ley Bases'.

Milei obtendrá con esta ley que se le deleguen facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.

Los diputados revisarán además un paquete de reformas fiscales, ambos proyectos del Ejecutivo que pueden convertirse finalmente en ley tras un tortuoso trámite que los devolvió a la Cámara Baja como instancia revisora de los cambios.

El gobierno no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras lo que lo obligó a conducir arduas negociaciones con aliados.

Originalmente, la 'Ley Bases', que Milei lanzó con pompa como fundacional de su plan de gobierno, contenía más de 600 artículos con reformas de liberalización y desregulación de la economía.

Pero tras un fracaso de su tratamiento en febrero pasado, el proyecto quedó reducido a 238 artículos que además fueron modificados en el Senado, alteraciones que este jueves la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar.

Para lograr la aprobación, el gobierno retiró de la lista de empresas a privatizar a la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) que controla la TV Pública y Radio Nacional con 40 repetidoras.

Tampoco prosperó la reforma en el sistema previsional que implicaba eliminar una moratoria que beneficia a quienes al llegar a la edad del retiro no consiguen acreditar 30 años de aportes en un país en el que casi de la mitad de los trabajadores se desempeña en el mercado informal.

Uno de los puntos más conflictivos es el impositivo, luego de que el Senado sacó del paquete fiscal una reforma al impuesto a las ganancias que le permitiría al fisco reforzar ingresos deteriorados por la recesión de la economía.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el oficialismo insistirá en aprobar el texto original en un debate que se anticipa extenso.

Las inmediaciones del Congreso fueron valladas en prevención de que ocurran protestas e incidentes como ocurrió durante el debate en el Senado.

Los diputados pueden aceptar las modificaciones del Senado o rechazarlas e insistir con el texto original, luego el Ejecutivo deberá promulgar la ley o puede vetarla total o parcialmente.

Con información por AFP

Foto por AFP





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atentado a Trump pudo evitarse Global
2024-07-15 - 15:14
Detienen al asesino serial de Kenia Global
2024-07-15 - 13:57
+ -