facebook comscore
Congreso de Baja California Sur despenaliza el aborto

Congreso de Baja California Sur despenaliza el aborto

Nación jueves 02 de junio de 2022 -

El Pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el noveno estado de la República en tomar esta medida.

Con 16 votos a favor y tres en contra, los legisladores locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud.

A través de un comunicado, el Congreso estatal informó que el dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría.

De acuerdo al dictamen de las comisiones unidas, se consideró imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres en el país.

Las bancadas de Morena, del PT, Fuerza por México, una diputada del PRI y legisladores independientes votaron a favor del dictamen. Por su parte, el grupo parlamentario del PAN votó en contra.

El Congreso recordó que en la entidad han sido abiertas hasta 25 carpetas de investigación al considerar el aborto como un delito.

Como en todas las sesiones donde se discute la despenalización del aborto, se dieron cita grupos feministas y pro aborto, así como organizaciones religiosas y provida.

Con la despenalización del aborto, la entidad se suma Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -