facebook comscore
Congreso de CDMX aprueba reforma para castigar a comercios que discriminen

Congreso de CDMX aprueba reforma para castigar a comercios que discriminen

Ciudades jueves 30 de marzo de 2023 -


Con el fin de evitar más casos de discriminación en restaurantes como el denunciado en el restaurante Sonora Grill, el congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la ley de establecimientos mercantiles, impulsada por la morenista Martha Ávila, para imponer sanciones económicas que van desde los 13,000 pesos, hasta los 2.5 millones de pesos.

Esta iniciativa busca reformar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Al aprobarse, se dan mayores herramientas a las autoridades para sancionar en caso de que negocios de alto y bajo impacto incurran en actos discriminatorios, además se agrega un artículo 14 BIS a la ley del INVEA en la que se establece que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimación (Copred) emitirá al gobierno local y a las alcaldías una opinión jurídica, derivada de casos de discriminación en que hayan incurrido algún o algunos establecimientos, donde determine y confirme la denuncia.

Al respecto, los congresistas acordaron que, en un periodo no mayor a 10 días hábiles, las autoridades deberán emitir una resolución y actúe en consecuencia.

Esta modificación hará que los establecimientos cuenten con personal capacitado para la atención de hechos relacionados con discriminación y colocar con un letrero de 60 por 40 centímetros que contenga la leyenda “ Está prohibido discriminar en este establecimiento”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -