facebook comscore
Congreso de la CDMX: tiempo de informar

Congreso de la CDMX: tiempo de informar

Columnas martes 13 de septiembre de 2022 -


Cada año las y los diputados del Congreso de la CDMX tienen la oportunidad de dar a conocer las acciones legislativas y de gestión que han realizado, y como la forma es fondo, revisé algunos de estos informes y les presento aquí algunos pormenores.

Uno de los primeros en rendir su informe de labores fue el diputado Gerardo Villanueva, teniendo como escenario ni más ni menos que el Gran Forum, sí, ahí en la esquina de Taxqueña y Tlalpan, al lado del Soriana que sigue cerrado desde que sufrió fuertes daños en el sismo del 19S del 2017.

Lo acompañaron, el secretario de Gobierno, Martí Batres, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, la nuevamente electa consejera morenista, Bertha Luján, diputadas, diputados, dirigentes territoriales de la organización social Benita Galeana, principalmente. Ante un lleno total, el diputado Villanueva salió airoso.

Otra legisladora que rindió cuentas claras, es la “dipuchula” Ana Francis Mor, sí, una de las Reinas Chulas que, a través del teatro de cabaret, han cimbrado conciencias, movido tapetes y sacudido cosmovisiones políticas, de género y diversidad sexual. Su informe no fue aburrido, todo lo contrario, se trató de un acto cultural, divertido y emotivo. El escenario fue diferente, popular y cercano a la gente, unas canchas de básquetbol que se llenaron de arte con la presentación de la Big Band Femenil.

Ana Francis recibió el respaldo del presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, diputadas y diputados como Valentina Batres, Xóchitl Bravo, Gerardo Villanueva y Martín Padilla.

Resaltó la presencia de la diputada panista, Ana Villagrán, quien, a pesar de representar diferentes proyectos, ha coincidido en temas feministas con algunas diputadas morenistas, como la diputada Ana Francis. Llamó la atención que la legisladora Villagrán se haya levantado de su lugar para ir a saludar a otra de las principales invitadas, la también Reina Chula y diputada federal, Marisol Gasé.

También estuvieron presentes, Ana Luisa Cárdenas, exdiputada local de la I Legislatura de la ALDF y el exdiputado federal, Bernardino Ramos, quien fuera presidente de la COCOPA (Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación), creada en 1995 para facilitar el diálogo y la conciliación entre el EZLN y el gobierno mexicano, a fin de terminar con el conflicto armado en Chiapas.

Finalmente, la diputada Marce Fuente, con la frescura de la juventud rebelde, integrante del Aquelarre de Donceles, presentó su informe teniendo como escenario un kiosco en la colonia Agrícola Oriental. Mostró el resultado de los talleres que se brindan en su Módulo de Atención Ciudadana, al tiempo que recibió el respaldo de los mercados públicos, un sector por el que ha trabajado desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos.

También la acompañaron, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, el exdelegado Erasto Ensástiga, la joven legisladora Andrea Vicenteño, la combativa diputada Nancy Núñez, y la diputada federal Aleida Alavez, que no escatima su apoyo a Claudia Sheinbaum.

En estos tiempos de rendir cuentas, hay que estar pendientes de los 66 informes del Congreso de la CDMX, pero, sobre todo, del 4° Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el próximo 7 de octubre. Se va a poner bueno.

ENTRE GITANOS.

1) De la poderosa Iztapalapa para el Mundo, llegó a la CDMX el #TrolebúsElevado, un legado más de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La alcaldesa y corcholata para la CDMX, Clara Brugada, lució un look más formal, sin dejar atrás su muy particular estilo, la combinación perfecta. Le falta encontrar el look casual para esos días de campaña.

2) Hablando de informes, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, se deshizo en elogios para su favorita en la ruta presidencial, Claudia Sheinbaum. A él, como a Zedillo, le tocará administrar la transición mexiquense.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -