facebook
Congreso de la Ciudad de México aprueba reformas a la Ley de Filmaciones

Congreso de la Ciudad de México aprueba reformas a la Ley de Filmaciones

Ciudades sábado 01 de junio de 2024 -

El pleno del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado reformas significativas a la Ley de Filmaciones del Distrito Federal. Estas modificaciones tienen como objetivo principal garantizar la transparencia y alinear la normativa con el marco jurídico vigente de la metrópoli.

Durante la fundamentación del dictamen, la legisladora de Morena, Indalí Pardillo Cadena, en representación de la Comisión de Derechos Culturales del recinto de Donceles y Allende, explicó que las reformas impactan los artículos 4, 14, 15 y 19 de la ley.

Pardillo Cadena, en su calidad de presidenta de la instancia legislativa dictaminadora, detalló que la modificación al artículo 4 busca asegurar la continuidad del Anuario Estadístico, publicado desde 2019. Este documento ha sido fundamental para garantizar la transparencia en las actividades de la Comisión de Filmaciones y brindar certeza a las empresas productoras de contenidos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, en sus decisiones de inversión.

“La publicación continua del Anuario Estadístico durante cinco años consecutivos ha brindado certeza y confianza a las empresas productoras”, afirmó Pardillo Cadena, destacando la importancia de esta herramienta para la industria audiovisual.

En cuanto a la reforma al artículo 14, se ha incorporado un lenguaje incluyente, y debido a la pandemia de Covid-19, el artículo 15 se ha modificado para permitir que el Consejo Directivo de la Comisión de Filmaciones pueda sesionar de manera remota. Estas modificaciones reflejan la necesidad de adaptarse a nuevas realidades y formas de trabajo impuestas por la pandemia.

Asimismo, el artículo 19 ha sido actualizado para reflejar la nueva nomenclatura de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México. Además, se ha adicionado la fracción XXI Bis, que establece la responsabilidad del director general de la Comisión de Filmaciones de elaborar el Anuario Estadístico.

Finalmente, el dictamen también establece el cambio de nombre de la ley, que pasará a llamarse Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, armonizándola con la nueva naturaleza jurídica emanada de la Constitución Política local.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -