facebook comscore
Congreso español aprueba investidura de Pedro Sánchez

Congreso español aprueba investidura de Pedro Sánchez

Global martes 07 de enero de 2020 - 09:01

Con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra fue aprobado hoy Pedro Sánchez como Presidente del gobierno español en el Congreso, y finalizó una etapa de interinidad en la política española que comenzó hace ocho meses.

En la segunda votación de la investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno necesitaba solo de mayoría simple. La votación fue ajustada luego de que el domingo sólo hubo un voto más a favor que en contra (166 frente a 165).

Con la investidura se pone fin a una etapa de interinidad de la política española de ocho meses, desde el pasado abril, que obligó a repetir las elecciones en noviembre.

Antes de realizarse la votación, en el debate, el ahora presidente Pedro Sánchez remarcó que la votación refleja un Parlamento dividido en tres bloques: el del progreso que representa a “la España que quiere avanzar”, los que no quieren sumarse a este grupo “pero al menos lo impiden” y la coalición “variopinta” que va desde la ultraderecha a los antisistema.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presidirá el primer gobierno de coalición desde la II República, entre su partido y Unidas Podemos (UP), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y varios partidos regionalistas, la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu.

Vox, Partido Popular (PP), Ciudadanos, Juntos por Cataluña (JxCat) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no respaldaron la investidura e incluso invitaron a diputados socialistas a romper la disciplina y votar contra Sánchez.


Con información de Notimex
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -