facebook comscore
Congreso local celebra reformas sin aval de Jucopo 

Congreso local celebra reformas sin aval de Jucopo 

Ciudades lunes 27 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La mayoría de las bancadas rechazaron un comunicado emitido por el Congreso capitalino, en el que se expresan como logros los consensos para aprobar diversas reformas y leyes desde esta instancia legislativa en beneficio de la capital.
“Las y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social en el Congreso de la Ciudad de México nos permitimos aclarar que el Comunicado 682, con el encabezado Los consensos y las coincidencias de las agendas legislativas permitieron reformas y nuevas leyes en favor de los habitantes de la CDMX, enviado el domingo 26 de enero, por el área de Comunicación Social del Congreso local, fue emitido sin nuestro consentimiento ni el de la Junta de Coordinación Política”, señala el texto de los legisladores de oposición.
Previamente, el Congreso emitió un comunicado en el que destacaba los consensos en favor de varias reformas logradas en la primera legislatura con mayoría de Morena.
“Estas reformas y normas fueron en diversos rubros, por ejemplo: Seguridad, procuración de justicia, planeación del desarrollo, derechos humanos, educación, movilidad, ordenamiento territorial, alcaldías, además de la aprobación del paquete presupuestal correspondiente al año 2020”, señala el texto.
Los consensos alcanzados, añade, también fueron producto de las coincidencias que los grupos parlamentarios tuvieron desde sus agendas legislativas, presentadas en el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, explicó que al interior del Congreso se habían aprobado los órganos facultados para publicar boletines de este tipo y que en este caso se saltaron la normativa acordada.
“En el periodo pasado aprobamos que los comunicados oficiales solo podrían ser emitidos por la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación o acuerdo del pleno y no por decisión unilateral de una unidad administrativa”, explicó.
“Investigaremos quién dio la orden porque es una falta grave que se hable a nombre de los grupos parlamentarios”, señaló el legislador.
Ante las quejas de los coordinadores de las bancadas, personal del Congreso difundió un aviso donde señaló que se trató de un error.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -