facebook comscore
Congreso y Gobierno de la CDMX presentan iniciativa de Ley General de Economía Circular

Congreso y Gobierno de la CDMX presentan iniciativa de Ley General de Economía Circular

Ciudades miércoles 03 de mayo de 2023 -

El diputado Fernando Mercado Guaida, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Economía Circular. Durante su argumentación, señaló que esta ley se basa en el documento que entró en vigor el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México, y que ha tenido una buena aceptación de todos los sectores de la capital.

Mencionó que, para la elaboración de la Ley local, se organizaron dos foros de discusión y más de 20 reuniones técnicas con cámaras empresariales y organizaciones sociales, lo que la convirtió en uno de los instrumentos jurídicos con mayor participación ciudadana, misma que se ha posicionado como un ejemplo de parlamento abierto, por lo que – y derivado de la entrada en vigor de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México--, el Congreso local busca aportar la experiencia que ha dado la elaboración de la normatividad local, para abonar y apoyar el consenso a nivel nacional.

Comentó que la implementación de la economía circular abonará a que se dejen de generar diariamente 102,895 toneladas de residuos en México, además de sumarse a las acciones y políticas publicas que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad, y otras entidades federativas.

Ya en conferencia de prensa, la Dra. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad comentó que una de las políticas de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, es crear condiciones de sustentabilidad para todas y todos los habitantes de la capital, por lo que la economía circular es crucial para el momento que vive el mundo actual en cuanto la situación ambiental, implica establecer en la normatividad lo virtuoso de las políticas sustentables, ya que los actores económicos pueden mantener empresas y negocios exitosos a la vez que cuidan y protegen el medio ambiente y los recursos naturales de los que dependen.

Señaló que la economía circular permitirá un encuentro entre el mundo empresarial y la mejora de condiciones ambientales, resaltó que todos los sectores deben de adoptar la circularidad, el encadenamiento productivo como práctica productiva, la optimización de recursos como el agua, la energía y los materiales que utilizan como insumos y la preservación de los recursos naturales.

Resaltó que la Ley local y la iniciativa nacional promueven principios como la minería urbana, responsabilidad compartida, el uso eficiente de agua y energía, ecodiseño, el derecho a la reparación, además de crear una cultura de producción y consumo responsable, mismos que potenciaran nuevas y mejores oportunidades de negocios además de brindar certidumbre en costos e insumos al sector empresarial.


Imagen: Gobierno CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX en constante hundimiento Ciudades
2024-02-24 - 17:08
+ -