facebook comscore
Conoce los deportes que debutan en Juegos Olímpicos

Conoce los deportes que debutan en Juegos Olímpicos

Deportes jueves 01 de julio de 2021 - 14:37


El Comité Organizador de Tokio 2020 decidió incorporar al programa Olímpico competiciones más juveniles, vibrantes y que son parte de la cultura urbana de muchas ciudades del mundo.

Así, estas nuevas disciplinas se unirán a deportes ya tradicionales y a los consentidos de los espectadores como natación, clavados, atletismo, gimnasia o futbol.

Karate

Japón es el país anfitrión y era obvio que este arte marcial, originario de Okinawa durante la dinastía Ryukyu, tendría que incluirse. Últimamente se popularizó gracias a la serie de “Kobra Kai” que se basa en la saga de películas de los 80 “Karate Kid”. 

El karate hará su primera aparición en el programa de los Juegos Olímpicos. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas y otras partes del cuerpo.

En su torneo participan hombres y mujeres compitiendo en torneos de "kata" (formas) y "kumite" (combate), en tres categorías de peso.




Basquetbol 3x3

Es un deporte emocionante e innovador. Se desarrolló a partir del baloncesto de la calle, y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos. 

En 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo incluyó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Desde 2012 se organiza la Copa del Mundo FIBA 3x3, que se disputa entre selecciones nacionales.

En 2017, esta disciplina fue seleccionada como un deporte oficial para Tokio 2020, lo que hizo de él la primera disciplina de los YOG en ser incluida en el programa Olímpico. En su torneo participan 8 equipos en rama varonil y femenil.