facebook comscore
Conoce los deportes que debutan en Juegos Olímpicos

Conoce los deportes que debutan en Juegos Olímpicos

Deportes jueves 01 de julio de 2021 -


El Comité Organizador de Tokio 2020 decidió incorporar al programa Olímpico competiciones más juveniles, vibrantes y que son parte de la cultura urbana de muchas ciudades del mundo.

Así, estas nuevas disciplinas se unirán a deportes ya tradicionales y a los consentidos de los espectadores como natación, clavados, atletismo, gimnasia o futbol.

Karate

Japón es el país anfitrión y era obvio que este arte marcial, originario de Okinawa durante la dinastía Ryukyu, tendría que incluirse. Últimamente se popularizó gracias a la serie de “Kobra Kai” que se basa en la saga de películas de los 80 “Karate Kid”. 

El karate hará su primera aparición en el programa de los Juegos Olímpicos. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas y otras partes del cuerpo.

En su torneo participan hombres y mujeres compitiendo en torneos de "kata" (formas) y "kumite" (combate), en tres categorías de peso.




Basquetbol 3x3

Es un deporte emocionante e innovador. Se desarrolló a partir del baloncesto de la calle, y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos. 

En 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo incluyó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Desde 2012 se organiza la Copa del Mundo FIBA 3x3, que se disputa entre selecciones nacionales.

En 2017, esta disciplina fue seleccionada como un deporte oficial para Tokio 2020, lo que hizo de él la primera disciplina de los YOG en ser incluida en el programa Olímpico. En su torneo participan 8 equipos en rama varonil y femenil.




Ciclismo BMX “freestyle”

El BMX tiene sus orígenes en la cultura de carreras que existía en California a mediados de los 70. Los niños, inspirados por los pilotos de motocross, empezaron a imitar con sus bicicletas los trucos que realizaban en el aire.

Este deporte dará aire fresco y un espíritu juvenil al programa Olímpico. En 60 segundos, los "riders" exhibirán sus habilidades y trucos acrobáticos, en obstáculos como paredes, cajones, columnas. En su torneo participan hombres y mujeres, ocho por cada rama.




Escalada deportiva

Los escaladores ponen en práctica sus habilidades y fuerza en una pared vertical. Deben escalar usando solo sus propias manos y calzado de escalada (pies de gato).

El deporte hará su debut Olímpico y contará con tres disciplinas: velocidad, "búlder" (o escalada en bloque) y lead (o dificultad). En su torneo participan hombres y mujeres por país individual.




"Skateboarding" (patinetas)

Hay varias teorías sobre los orígenes del "skateboarding", pero generalmente se sostiene que el deporte comenzó en la década de 1940 en la costa oeste de Estados Unidos, cuando se fijaron las ruedas de metal a una tabla de madera estrecha. Desde los 80, el "skateboarding" se ha convertido en una parte esencial de la cultura urbana.

En el torneo participan hombres y mujeres en Park, una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, y Street, un recorrido recto que imita la calle.

Los "skaters" o “patinetos” realizarán una serie de trucos que incluyen saltos ("ollies"), volteretas y giros en el aire.  




Surf

Se dice que el arte de montar olas en una tabla se remonta a los antiguos polinesios que vivían en Hawaii y Tahití. El surf fue popularizado por Duke Kahanamoku.

El surf es un deporte donde la dirección y la fuerza del viento y el flujo de la marea serán factores a tener en cuenta. Lo que la hace una competición en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza.

En su torneo participarán hombres y mujeres, 20 por cada rama, en la disciplina de el "shortboard", cuya tabla es puntiaguda, lo que permite técnicas más dinámicas.




Beisbol/sóftbol

Aunque no debuta en Tokio 2020, sí regresa al programa Olímpico debido a la popularidad que goza en Japón el llamado rey de los deportes, así como su hermano menor el sóftbol.

El béisbol fue deporte de exhibición en diversas ediciones de los Juegos antes de ser admitido como deporte de competición para medalla en Barcelona 1992. Se disputó hasta Pekín 2008 y después se eliminó del programa.



El sóftbol llegó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y también dejó de estar presente en China.

Las diferencias con el beisbol es que la distancia entre el lanzador y el bateador es más corta, con una pelota más grande y densa y con un bate más pequeño.

El torneo de este deporte se dividirá en dos: beisbol para hombres y sóftbol para mujeres. En ambos deportes competirán seis equipos.



Fotos: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -