facebook comscore
Construcción de estadios en Qatar cobran vida de 2 mil trabajadores

Construcción de estadios en Qatar cobran vida de 2 mil trabajadores

Deportes miércoles 08 de enero de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

La Copa del Mundo de Qatar 2022, que tendrá el título de ser la más costosa en la historia del futbol, con una inversión de seis billones de dólares, es también la que más muertes de trabajadores ha registrado, esto con dos mil personas en las construcciones de los ocho estadios que se han planeado para albergar los duelos de la edición número 22 de la justa internacional, superando así, los 60 decesos en las obras para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Las condiciones climáticas en Qatar se han convertido en uno de los factores de riesgo para dar forma a los extravagantes colosos que recibirán a las 32 selecciones nacionales en el próximo Mundial de futbol, el cual, se encuentra en riesgo de llevarse a cabo tras la tensión internacional entre Estados Unidos e Irán.

Desde que arrancaron las obras para la construcción de los inmuebles en 2014, año en que se ratificó Qatar como sede mundialista, los trabajos que se han puesto en marcha han sido estratosféricos, pues no solo se han construido estadios, sino también zonas hoteleras y turísticas como áreas comunes y espacios comerciales.

Las principales causas de los fallecimientos son infartos y deshidratación causados por temperaturas que van de los 38 a los casi 50 grados centígrados, lo que no ha sido impedimento para que el personal de construcción opere día y noche; además, el año pasado se dio a conocer parte de las condiciones en las que se trabaja, en la que se destacó que la falta de garantías de seguridad son notorias, pues se registraron muertes por caídas de las altas estructuras que se han levantado.

Aunado a esto, se le añaden jornadas extensas que a la fecha son atendidas por trabajadores que en su mayoría son inmigrantes nepalíes, indios y de Bangladesh a los que se les es retenido su pasaporte para que no puedan ser identificados y tampoco puedan salir del país si es que así lo decidieran. Lo anterior se trata de una practica llamada kafala, la cual, le da la posibilidad a los empleadores de tener control sobre ellos, esto al estar 16 a 18 horas diarias.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
+ -